Diario de León

INFRAESTRUCTURAS EN LEÓN

Empresarios y sindicatos exigen el AVE ya y avisan que no admiten «ni un paso atrás»

CEL, Fele y Cámara reclaman un proyecto «cómodo y práctico» acorde a «la situación económica»

La vieja estación se encuentra en estado de abandono, desde que se abrió hace tres años la provisional.

La vieja estación se encuentra en estado de abandono, desde que se abrió hace tres años la provisional.

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Álvaro Caballero | León
León

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Con más de seis años de retraso y un bloqueo institucional desde 2011, los empresarios y las fuerzas sociales de León elevan el tono para reclamar «una solución urgente y definitiva» para la llegada de la alta velocidad», pero «sin un paso atrás» ante la opresión de Asturias para solucionar el fondo de saco. El mensaje que lanzan a los políticos después de que el Ministerio de Fomento haya encargado al Ayuntamiento que exponga antes de dos meses la alternativa para la construcción de una nueva estación. La terminal que los interlocutores sociales defienden que «debe estar en la vieja estación», no en nuevos enclaves «fuera del centro».

CEL

«Se debe dar una solución a un problema que nos está aislando»

Los integrantes del Círculo Empresarial Leonés (CEL) incidieron en que «ha llegado el momento de que se le dé una solución urgente y definitiva, y no provisional». Un problema que «nos está aislando y que afecta a los ciudadanos y a la actividad económica y empresarial, siendo una infraestructura básica para el presente y el desarrollo futuro de una ciudad como León», expuso el presidente del colectivo, José Ángel Crego, quien insistió en que el AVE debe ser «una realidad lo antes posible». «Sí pedimos que las administraciones competentes en solucionar este problema asuman sus compromisos y traten de ser lo más eficaces posible, presentando un proyecto que aporte la solución óptima a esta problemática que vive la ciudad y que repercute tanto al resto de la provincia como a otros territorios, caso de Asturias que defienden lo que consideran justo para su región», apuntó.

Fele

«Tiene que darse una solución cómoda, práctica, útil y ya»

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, puso el acento en que la solución que se dé para la integración debe ser «cómoda, práctica, útil y que se haga ya». «El AVE debe estar lo más cerca posible del centro de la ciudad para poder acceder con la mayor facilidad», señaló el portavoz de la organización, quien asumió que «no se puede hacer un macroproyecto» sino que se tiene que pensar «de acuerdo a las posibilidades y la situación económica». «Lo que parece mentira es que los políticos, de todos los signos, no se pongan de acuerdo en algo para beneficiar a León», criticó.

Cámara de Comercio

«Que se recupere la vieja estación, pero sin dar un paso atrás»

La necesidad de que «llegue cuanto antes mejor porque ya viene tarde» no evita que la Cámara de Comercio e Industria reclame un proyecto de integración «adecuado para León». «Si se puede aprovechar una infraestructura que ya está realizada, como la vieja estación, que se vuelva a poner en marcha, pero sin dar un paso atrás», concedió el presidente, Manuel Lamelas. El juicio con el que establecen que la vuelta a la terminal de la calle Astorga no debe implicar que las vías vuelvan a pasar «por encima de la prolongación de Ordoño II», que se ha demostrado que «es ventajoso por la mejora urbanística», ni la vuelta a «las barreras del paso a nivel del Crucero».

UGT

«Que se dejen de milongas y digan cuánto dinero van a poner»

Entre el ruido surgido, el secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, reclamó «la creación de una comisión de estudio en la que estén todas las instituciones, pero también los sindicatos, para definir un proyecto con consenso que no sea una chapuza impuesta por el Gobierno». «Lo que deben es dejarse de milongas y que Fomento y la Junta dejen claro cuánto dinero van a poner», reclamó el portavoz.

Mayo reconoció que «la llegada del AVE no es compatible con la estación de fondo de saco, que se hizo como transitoria para dar una solución a los vecinos del Crucero». «Si se hubieran hecho las cosas como Dios manda, no estaríamos así», remarcó el secretario provincial de UGT, quien se posicionó a favor de «recuperar la vieja estación», pero en ningún caso «sacarla a la zona de Los Juncales, ni a Trobajo del Cerecedo con lanzaderas, porque se perdería el centro y además sería más caro». El juicio que el responsable del sindicato amplió con el aviso de que «lo que también se debe reactivar es el proyecto del polígono ferroviario de Torneros».

CC OO

«La única solución cabal que hay es recuperar la vieja estación»

El secretario provincial del sindicato CC OO, Ignacio Fernández, planteó que «hay que olvidarse de los proyectos de Disneylandia con los que han jugado los gobiernos», dado que «la única solución cabal que hay es recuperar la vieja estación con un trayecto de soterramiento limitado». «Lo que se debe hacer es encontrar algo práctico», incidió el portavoz sindical, convencido de que «no se pueden hacer apeaderos fuera de la ciudad» y de que «León no puede perder más circulaciones».

PSOE

«En Vigo la ministra invertirá 600 millones para la integración»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Antonio Diez, reclamó que «no se renuncie al proyecto de 2,6 millones de euros» que comprometió Zapatero, en favor de la vuelta al soterramiento de 450 metros, desde la estación hasta superar el antiguo paso a nivel del Crucero, como defienden ahora el PP y la ministra. La misma ministra que «invertirá 600 millones para hacer dos túneles en la integración de Vigo». «Pero aquí el PP hace lo que mandan sus jefes de Madrid. Su estrategia es que nos peleemos con los asturianos por las migajas», aseguró.

PP

«La llegada del AVE es imparable»

El alcalde de León insistió en que «la llegada del AVE es imparable» y se mostró cauto porque «se está trabajando en buscar la solución». A su vez, su homónimo de San Andrés, Gregorio Chamorro, criticó que en la reunión con Fomento no se contara con su municipio.

UPL

«Se debe dar una solución a un problema que nos está aislando»

El secretario general de la UPL, Eduardo López Sendino, criticó «la falta de respeto de dejar a San Andrés fuera» y recordó que su partido «ya ha propuesta soterrar por Azorín para abaratar el coste». «Para León es fundamental el soterramiento y no admitiremos que se saque la estación del centro», asentó, al tiempo que cuestionó que desde Asturias «se dé la matraca por el retraso cuando luego los trenes tienen que parar en pueblos suyos donde casi no hay viajeros».

IU

«No se deben aceptar propuestas parciales para cubrir expediente»

En la línea de PSOE y UPL, IU exigió «un proyecto claro al PP y terminar con propuestas parciales para cubrir el expediente y justificar retrasos, tras liquidar el proyecto de soterramiento».

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