Diario de León

Una reducción «adicional» del negocio y la estructura del banco

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La modificación del plan de resolución del Banco Ceiss que ayer superó su último trámite, la aprobación por parte del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea, amplía las condiciones establecidas en el primer proyecto, aprobado el pasado mes de mayo.

Un cambio que se traduce en una reducción «adicional» del 10% del volumen máximo de la cartera crediticia de la entidad, así como una reducción de un 15% a mayores del establecido inicialmente en el tamaño máximo del balace. La ratio objetiva de préstamos sobre depósitos será también un 10% inferior a la prevista inicialmente para la zona de implantación histórica de la entidad, a la que queda limitada su actividad financiera.

La estructura organizativa del banco también se ve afectada por el nuevo plan de resolución, que a cambio de aceptar un volumen mayor de dinero público para ultimar la integración de Ceiss en Unicaja obliga a la primera entidad a reducir un 5% más de las oficinas previstas inicialmente. Respecto a la plantilla, mantendrá la previsión inicial firmada en el plan social con los representantes sindicales hasta el 31 de diciembre de 2014, pero deberá acometer una reducción adicional del 5% antes de finalizar el ejercicio de 2016.

El acuerdo también impone restricciones adicionales en las condiciones de reparto de dividendos por parte de Ceiss durante el periodo de resolución, pero establece las condiciones de participación del capital público en el proceso de forma que se cumple una de las condiciones impuestas por la entidad que preside Braulio Medel, y que evita que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre a formar parte del accionariado de la entidad.

El FROB asume también un coste estimado de 241 millones de euros para hacer frente a las devoluciones por los juicios de las participaciones preferentes, a los que se suma la cantidad que se destinará a compensar a los bonistas que sí aceptaron el canje.

tracking