Diario de León

Tomás Villanueva consejero de economía y empleo

«Garantiza la vinculación a las empresas y hogares de Castilla y León»

«Todo lo que había que decidir está decidido». Medel aseguró ayer que se ultiman los trámites mercantiles y la Junta se felicita porque «permite mantener un proyecto con una fuerte identidad regional»

León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León fue «pionera en la necesidad de reforzar el sistema financiero y en el modelo propuesto», cuando en 2007 planteó un proyecto de integración de las cajas autonómicas. Ahora el proceso de reestructuración financiera de la Comunidad culmina: «No ha sido fácil, se ha visto afectado por sucesivos cambios regulatorios que han obligado a las entidades a reevaluar y diseñar sucesivamente el proyecto». Pero «hoy podemos decir que la integración permite mantener un proyecto con una fuerte identidad regional, y de un grupo privado que evita el control del FROB». El consejero de Economía insite en que «es la mejor opción que ha tenido Ceiss y garantiza la vinculación con el tejido productivo y social de la Comunidad. Debe contribuir a solventar las dificultades de las familias y empresas de Castilla y León».

—¿A qué responde reducir un año el plazo de devolución del rescate?

—La nueva aportación de recursos como consecuencia de la no aceptación del canje por el 75% de los accionistas obligó a un ajuste para no considerarla ayuda de Estado, sino aportación a la reestructuración del sistema financiero.

—¿Qué pasos quedan ahora para cerrar el proceso?

—Esta mañana Braulio Medel ha confirmado que, una vez autorizada la operación por el Estado y la Comisión Europea, se llevan a cabo los trámites mercantiles y jurídicos por Unicaja y Ceiss para materializar la integración de forma inmediata. Medel a confirmado que se va a llevar adelante y que los asesores están trabajando. Todo lo que había que decidir ya está decidido.

—¿Cómo valora la sucesión de condiciones de Medel?

—Han logrado que el grupo resultante tenga las mejores condiciones económicas, financieras y de solvencia. Ha sido un proceso no de condiciones, sino de diálogo en una operación compleja.

—¿Cuándo abordará la Junta la fundación de las cajas?

—Acaba de haber un cambio regulatorio, ahora la Junta tiene que adaptarse. Con toda normalidad se irá constituyendo. Pero lo importante es la entidad financiera, que es la empresa que va a gestionar los depósitos de los clientes. Para nosotros lo importante es ese proyecto y su vinculación con el tejido productivo de Castilla y León y que mantenga una fuerte identidad regional.

tracking