Diario de León

IU pide al Ayuntamiento que convoque a todos los agentes sociales para revisar la obra

. La coalición registrará el lunes un escrito para que se convoque una gran asamblea vecinal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento de León que lidere «por una vez» la iniciativa de asegurar la ejecución de los proyectos necesarios para la ciudad y convoque a los agentes políticos, sociales, vecinales, la Universidad y sindicales de León a revisar, analizar y acordar sobre cuestiones «tan sangrantes» como las integraciones del ferrocarril y la vía estrecha en León.

Para la primera convocatoria proponen que la minsitra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero Antonio Silván, se trasladen a León y se pongan a disposición de la sociedad leonesa para conocer sus planes, sus compromisos y el proyecto que defienden, en relación con estos proyectos y el resto de los relacionados con sus responsabilidades directas.

En IU están «hartos de acuerdos cupulares e improvisación». «Existen acuerdos asumidos y consensuados en el pasado sobre las condiciones de ejecución de estas obras», recuerda el coordinador local, Manuel Domínguez Chico, que a su vez explica que la integración de Renfe y Feve se acordó en su momento alrededor de mesas amplias «donde estábamos todos y todas representados». Según él, «es el momento de recuperar estos acuerdos, analizar el punto en que nos encontramos y modificar lo que sea necesario, pero contando con los vecinos y vecinas de León».

En el escrito que se registrará el lunes, IU propone que esta asamblea vecinal no se puede retrasar más de dos semanas. «León debe liderar el desarrollo de sus proyectos, pero León no es su alcalde ni el pleno municipal, es toda la sociedad leonesa organizada y aquellos particulares que puedan y quieran dar soluciones».

Domínguez Chico alerta de que la obra se encuentra ante un punto de inflexión: «Perder estas inversiones, dejarlas mutiladas o ejecutarlas mediante el acuerdo».

tracking