Cerrar

VISITA INSTITUCIONAL

León y Braganza buscan una fórmula para pedir fondos europeos en común

Una agrupación de territorios canalizaría proyectos Feder hasta dentro de diez . años .

Isabel Carrasco y su homólogo en Braganza, Hernani Dinis Venancio Dias, ayer en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, recibió ayer la visita institucional del presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dinis Venancio Dias, con quien abordó la posible creación de una futura Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con el objetivo de captar fondos para invertir en ambas regiones.

Una de las prioridades marcadas desde Portugal es la autovía que unirá León y Braganza, un proyecto irrenunciable para las autoridades portuguesas que quedó reflejado hace escasos días en el encuentro mantenido en territorio luso para marcar una hoja de ruta y plazos para la nueva infraestructura. En este encuentro se avanzó la posibilidad de coordinar una cumbre entre los territorios del noroeste para proponer a Europa proyectos de financiación conjunta de infraestructuras, caso de la autovía que pretende unir Braganza y León.

Las AECT tienen como finalidad facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional y permiten agrupar organismos públicos de distintos estados miembros de la Unión Europea. Las AECT se consideran una herramienta de cooperación territorial efectiva porque se rigen por un único marco legal que simplifica y agiliza los trámites de solicitud y ejecución de los proyectos, señalaron desde la institución provincial.

Según explicaron ayer ambas instituciones a través de una nota de prensa, el objetivo prioritario de esta Agrupación Europea, cuyos socios fundadores serían León y Bragança, es la posibilidad de desarrollar proyectos financiados por los Fondos Estructurales durante el periodo 2014-2020. La posibilidad de poner en marcha la AECT facilita que se puedan solicitar directamente todos las partidas de cooperación europea, además del desarrollo de iniciativas de cooperación conjuntas sin financiación comunitaria.

A través de este trabajo conjunto, en el que se comparten normas comunes, se busca una planificación coherente de crecimiento, y la puesta en marcha de estrategias de innovación complementarias, que beneficien a todos los ciudadanos de los territorios de los miembros de la AECT. En Europa hay constituidas once Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial en la actualidad. Tras este primer encuentro, se acordó que ambas instituciones mantendrán una segunda reunión, en esta ocasión en Bragança durante los próximos meses, para analizar las propuestas técnicas encaminadas a la elaboración de los estatutos y el convenio a suscribir para la constitución de la entidad.