Diario de León

el tren entra en vía muerta

Renfe y Feve: obras no, pero suelo, sí

Fomento alega que no tiene dinero para los proyectos pero se queda con miles de metros recalificados. . Feve cuenta con un proyecto aprobado para una torre de 12 alturas, 141 pisos y un párking subterráneo . . La recalificación de los terrenos de Renfe equivale a más de 100 campos de fútbol en León y San Andrés.

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m.c.c. | león
León

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Renfe y Feve, ahora integradas en la misma estructura organizativa en el Ministerio de Fomento, ponen todo tipo de pegas para la integración de sus respectivas líneas de tren en la ciudad alegando la mala situación económica, pero obvian la repercusión que para sus respectivas arcas tendrá, antes o después, la recalificación de miles de metros cuadrados en las mejores zonas que quedan por construir en León, se haga o no el soterramiento en un caso o llegue o no de nuevo el tren hasta la estación de Matallana, en el caso de la compañía de vía estrecha.

Y es que ambas operaciones figuran ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León. En ambos casos, con el apoyo de toda la Corporación y como vía de financiación para llevar a cabo los proyectos, ahora fallidos por el estallido del sector inmobiliario y la crisis en general.

La operación urbanística de Feve, que ya sugiere dejar la estación en el barrio de La Asunción, afecta a la mejor zona que falta por construir en el corazón de la ciudad. En total, están previstas 141 viviendas (58 para jóvenes y 85 libres), en una gran parcela entre Ramón y Cajal y Padre Isla. Proyecto al que se sumaría un aparcamiento subterráneo de 150 plazas. Aunque Feve pueda alegar que no hay nada hecho ni previsión a corto plazo, hay una cosa clara: ya es una realidad en el Plan General de Ordenación Urbana, que es lo importante.

La joya del proyecto sería una torre de cristal, llamada a convertirse en uno de los nuevos emblemas urbanísticos de León, de 12 alturas. Según un estudio realizado por Feve en 2011, ya en plena crisis, la operación podría tener una repercusión para la empresa de 14 millones de euros, una vez pagada la obra de urbanización. Tres millones de euros más de lo que Feve tiene, o tenía pensado invertir en la zona -ahora en entredicho- para integrar el nuevo tren hasta su destino final. El aparcamiento podría generar, además, otros 150.000 euros.

En el caso de Renfe, se trata de una actuación de mayor calado al otro lado del río Bernesga. Desde el Palacio de los Deportes hasta los talleres del barrio de La Sal, en San Andrés. En total, un millón de metros cuadrados, el equivalente a 100 campos de fútbol. No hay tampoco nada hecho, ni previsión a corto plazo, pero la recalificación también figura en el PGOU, la hoja de ruta de la ciudad, como aprobada. Según los estudios que se realizaron en su día, en la zona afectada se pueden levantar 4.366 viviendas, 1.782 de protección oficial. El Ministerio de Fomento dice que no tiene dinero, y que deben ser los ayuntamientos y las comunidades quienes paguen las obras, que son justo los que no tienen los terrenos.

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