Diario de León

i+d

La innovación repunta en la provincia con un incremento del 7,5% de patentes y marcas

León, con 384 peticiones de propiedad, es la segunda provincia de la Comunidad en actividad investigadora.

León

Creado:

Actualizado:

La actividad de las empresas y centros de investigación de la provincia en materia de innovación repunta, a juzgar por el crecimiento del número de registros de patentes y marcas oficializados el año pasado, después de varios ejercicios en los que en el conjunto del país la actividad innovadora había evidenciado una evolución a la baja. El año pasado la provincia registró 17 patentes (una menos que en el ejercicio anterior), pero creció el número de marcas (289, son 22 más que en 2012) y también la de diseños (6) y modelos de utilidad (24). Bajaron ligeramente los nombres comerciales registrados (48, cuatro menos que un año antes).

Según los datos tanto del Centro Regional de Información en Propiedad Industrial como de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Opem), las empresas e instituciones leonesas solicitaron el año pasado el registro de 384 inventos y nombres, lo que supone un incremento del 7,5% sobre los datos del año anterior (27 proyectos más).

Con esta cifra la provincia se sitúa en el segundo lugar del ránking autonómico por número de iniciativas presentadas para registrar su carácter novedoso, por detrás de Valladolid, que con 663 proyectos se sitúa con diferencia a la cabeza de Castilla y León. Salamanca, con 332 registros, y Burgos, con 319, son las otras provincias con mayor actividad innovadora.

En los dos primeros meses del actual ejercicio, según la Opem, la provincia ha registrado una nueva patente nacional, además de una decena de modelos de utilidad, un diseño industrial, 41 marcas a nivel nacional y ocho nuevos nombres comerciales.

La propiedad industrial y el registro de patentes es uno de los principales indicadores del impulso tecnológico y del desarrollo de la innovación, según destaca la oficina que certifica las novedades que registran los investigadores. «El número y la tendencia de las patentes, marcas y diseños es un indicador muy fiel del esfuerzo de modernización y competitividad de la economía», destaca la oficina.

Según el Centro Regional de Información en Propiedad Industrial de Castilla y León, el perfil del solicitante en la Comunidad es el de una persona física que redacta él mismo su patente y no solicita los servicios de un agente para realizar esta tarea.

tracking