INFRAESTRUCTURAS
Los regantes urgen la modernización de Los Payuelos que generaría 900 empleos hasta 2020
La ejecución de las 32.000 hectáreas pendientes precisa una inversión de 230 millones
La Comunidad de Regantes Los Payuelos urgió hoy la ejecución del Plan General 2015-2020, que contempla la modernización de 32.894 hectáreas, para que dispongan de riego presurizado y telegestionado. Los afectados, unos 7.000 agricultores, instan a las administraciones central y autonómica a acelerar el inicio de un proyecto que requiere una inversión de 230 millones y que debería haberse concluido en el año 2007.
La actuación, además de prestar el servicio que los agricultores reclaman desde hace tiempo, según recordó hoy el presidente del colectivo, Jorge Álvarez, tendría una repercusión económica muy relevante. El asesor de la Comunidad de Regantes, Graciliano Palomo, cifró en más de 300 los empleos directos que generaría esta infraestructura durante el periodo de ejecución, a los que habría que sumar otros 600 indirectos. “Supondría una revitalización de la obra pública provincial, que se encuentra en estado catatónico”, dijo y añadió que “detrás del sector primario van todos los demás y es uno de los pocos motores que tenemos en los próximos años para el conjunto de la economía provincial”.
Además, incidió en la oportunidad que supone para poder acelerar la obra el hecho de que tanto el Gobierno central español como el europeo preparen en estos momentos sus marcos generales de gestión de planes y subvenciones destinadas al entorno rural, al campo y a su modernización. Los afectados tienen claro que el Plan General Payuelos 2015-2020 cumple todos los requisitos necesarios para poder acceder a esas ayudas y reclaman también el compromiso firme de la Junta para sacar adelante una infraestructura que consideran fundamental para revitalizar el sector agrícola en la provincia. De hecho, la conclusión de esa modernización colocaría a León a la cabeza de todo el norte de España en producción.
“Queremos que la agricultura sea rentable y en la zona que no hay regadío definitivo hay gente que está esperando a ver qué pasa para incorporarse al campo. Siempre nos dicen que no hay dinero pero Payuelos está en condiciones óptimas para que llegue dinero de Europa y nosotros nos comprometemos a pagar la parte que nos toca”, señaló Jorge Álvarez, antes de insistir en que “no es de recibo que hace 30 años se cerrara Riaño para regar el sur de León y parte de la provincia de Valladolid y se hayan hecho macro-obras y un trasvase inaceptable al Carrión y todavía no se haya puesto riego”.
“¿Por qué nos están dando largas?. Es un proyecto serio y vamos a hacer las cosas bien. Es un tema de primera necesidad”, planteó Álvarez mientras el gerente de la Comunidad de Regantes, David Urquizu, incidió en que “no queremos que haya ninguna obra más dependiente del embalse de Riaño antes que esta. Queremos que se dé prioridad a Payuelos porque se están haciendo cosas y aquí seguimos regando como hace cinco años”.
La comarca de Los Payuelos comprende más de 72.000 hectáreas y su Comunidad de Regantes es una de las mayores de España, con más de 37.000 hectáreas regables delimitadas por la Confederación Hidrográfica del Duero tras encuestar a los agricultores. Actualmente, sus integrantes están regando con última tecnología 6.610 hectáreas en la zona Esla y en precario otras 15.000. Faltan por modernizar, para una superficie que afecta a 24 municipios y abarca 11.500 fincas y 7.000 propietarios, las 32.894 hectáreas que contempla el proyecto que hoy se presentó formalmente en León a representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Junta, alcaldes, regantes y Diputación.
Tomando como referencia el cultivo dominante del maiz, la ejecución del Plan de Payuelos implicaría una producción total de más de 110 millones anuales; cifra que -destacan los regantes- “explica por sí sola la rentabilidad y la urgencia de las inversiones que restan por ejecutar”. Unas inversiones que tienen que llegar de fondos aportados por la Unión Europea (Feader y Feder), por el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Comunidad de Regantes. La inversión en esta infraestructura y la generalización del regadío modernizado, argumentan, producirá un importante cambio sociológico en la comarca “porque esa agricultura necesita jóvenes expertos en nuevas tecnologías y en maquinaria moderna y proceso complejos”. Una población incrementada y rejuvenecida, inciden, “también necesita servicios públicos y privados que contribuirán a invertir la tendencia actual al envejecimiento acelerado y la despoblación de toda la zona”.