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Silván: «La prioridad es la llegada del AVE a las capitales de provincia»

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León

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, insistió ayer en que la prioridad en materia de infraestructuras en Castilla y León es la llegada de la alta velocidad ferroviaria a las capitales de provincia, frente a los proyectos de integración urbana y la construcción de nuevas autovías. Además, destacó que la Comunidad es la primera en inversión del Ministerio de Fomento en ferrocarril, con un volumen total de 942 millones, informa Ical.

Silván se refirió en su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes al cambio de modelo de financiación para los proyectos de integración urbana que plantea el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024, en el que establece que deben ser acometidos por las administraciones autonómica y local, dedicando los recursos de la venta de suelo a las infraestructuras puramente ferroviarias.

En ese sentido, el consejero subrayó la consignación presupuestaria para el desarrollo de la red de alta velocidad y recordó que entre 2004 y 2011 el anterior gobierno socialista prometiera la llegada del AVE en 2009 a León y Palencia, cuando no se ha producido. También, criticó la construcción de la nueva estación provisional de León, que al tener una configuración en ‘fondo de saco’ obliga a los trenes a salir marcha atrás para continuar con su viaje hacia Asturias o Galicia.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión, Ana Muñoz de la Peña, aseguró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha olvidado de los soterramientos de León, Palencia y Valladolid, así como de la construcción de las nuevas estaciones de Medina del Campo (Valladolid), Sanabria (Zamora) y de la reforma de las de Zamora y Miranda de Ebro (Burgos).

El leonesista Alejandro Valderas, representante del Grupo Mixto, criticó que se encargue a los alcaldes el diseño de los nuevos proyectos, tras descartarse los soterramientos planteados, así como la búsqueda de financiación. En este caso, señaló que la Junta no ha sido «diligente» y denunció que se han perdido 200.000 traviesas nuevas encargadas para la línea de León.

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