Diario de León

CESE FULMINANTE

Destituido el hijo de Tejero por celebrar el 23-F junto a su padre

Ya protagonizó otra incidencia en su etapa en el GRS de León.

Antonio Tejero Díez.

Antonio Tejero Díez.

Publicado por
miguel ángel zamora | león m. sáiz pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó ayer de manera fulminante el cese del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez (hijo del golpista Antonio Tejero Molina) como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Valdemoro, en Madrid.

Tejero Díez fue el anterior jefe del GRS en León, donde permaneció hasta que se decretó su traslado a Madrid para hacerse cargo del grupo en Valdemoro.

Ya en su etapa de León, la orden del día del 22 de febrero de 2000 recordó el golpe de estado, aunque en aquel momento careció de cualquier tinte.

Tejero era comandante en el año 2000 cuando se produjo aquel episodio y acababa de regresar de Angola, donde había participado en misiones de carácter humanitario para Naciones Unidas.

Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil en aquella etapa, solicitó información por aquel entonces para conocer qué es lo que había ocurrido por aquel entonces, aunque no trascendieron las consecuencias.

La destitución del hijo del golpista tiene lugar después de que se conociera que el mando del instituto armado, el pasado 18 de febrero, invitó a su padre al cuartel de Valdemoro para celebrar con una comida el 33 aniversario del asalto al Congreso de los Diputados.

Además de Tejero, estuvieron presentes otros veteranos golpistas, entre ellos, el excapitán Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años de cárcel por su participación en el 23-F, quien, además, en la actualidad, está reclamado por la justicia argentina acusado de haber torturado a Andoni Arrizabalaga durante 22 días, en el verano de 1968, en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz, en Guipúzcoa

Sin autorización

En su nota, Interior justificó el cese del teniente coronel por organizar «un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento con diversas personas implicadas en el intento de golpe de Estado del 23-F». Según diversas fuentes, durante esa comida varios de los guardias que se encontraban de servicio fueron utilizados para preparar la paella y servir a los asistentes. El Gobierno no tiene intención, más allá de la destitución, de aplicar otras medidas disciplinarias a Tejero Díez, quien solo se queda sin destino de manera provisional.

Ramón Tejero, sacerdote y hermano del sancionado, atribuyó el cese «a una falta de vergüenza del director general de la Guardia Civil y del ministro del Interior».

tracking