Diario de León

| villaquilambre |

El colegio de Nava y la casa de cultura de Villaobispo ya usan eco-calderas

La biomasa permitirá al Ayuntamiento ahorrar 600.000 euros en veinte años.

Publicado por
p.i. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las nuevas instalaciones de generación térmica con biomasa y la mini-red de distribución de calor instaladas en el colegio públicoVilla Romana de Navatejera y en la Casa de Cultura de Villaobispo de las Regueras permitirán al Ayuntamiento ahorrar 600.000 euros en los próximos veinte años, según las estimaciones. Se trata de un plan piloto de sustitución de calderas de gasóil en edificios públicos por otras de biomasa, que es un «combustible más ecológico y económico», según señaló el alcalde, Manuel García.

La previsión de ahorro anual en calefacción es de 15.000 euros. Ambas obras dispusieron de financiación del Ente Regional de la Energía. El concejal de Hacienda, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Manuel Mitadiel, matizó que en el colegio de Navatejera había tres calderas que funcionaban de forma independiente, dos de gas natural y una de gasóil; para optimizar el ahorro, se mantienen las dos de gas natural para que entren en funcionamiento cuando sea necesario y se sustituye la de gasóil por una de biomasa. Así, se crea un nuevo sistema que incorpora pélets de biomasa, eliminando completamente el consumo de gasóleo C y reduciendo el consumo de gas natural y se mejora el servicio de calefacción al integrar las tres calderas en una mini-red de calor.

El precio de la nueva instalación alcanzó 70.000 euros, que se irá devolviendo al Eren a razón de unos 6.000 euros anuales. Respecto a la Casa de Cultura de Navatejera, había una caldera de gasoil que está siendo sustituida por otra de biomasa, su presupuesto fue de 4.000 euros y el ahorro que se persigue superará los 5.000 euros anuales. Esta instalación consiste en una caldera de pélets que facilitará la casi completa eliminación del consumo de gasóleo C. El Ayuntamiento será el responsable de la gestión diaria de las nuevas calderas, y devolverá la inversión durante varios años, a través de los ahorros que conseguirá al reducir el gasto energético. Manuel Mitadiel señala entre las ventajas del biocombustible, «que, a diferencia del gasóil, que se compra en otros países, la biomasa fortalece el tejido económico de la zona» y destaca que también las calderas son de fabricación española. La bioenergía es la energía renovable que se basa en el aprovechamiento energético de recursos, denominados biomasa, que se producen a partir de materia orgánica. El Ayuntamiento prevé ir sustituyendo otras calderas de edificios públicos por las nuevas de biomasa si se logran los ahorros esperados.

tracking