DESAPARICIÓN DE FACTO
Las Juventudes Leonesistas abandonan la UPL
«UPL es el último sitio donde podemos encontrar un verdadero leonesista» afirman los representantes de la organización
La ejecutiva al completo de las Juventudes Leonesistas decidió ayer, junto al 80% de los miembros de la organización, desvincularse de la UPL, partido al que hasta ese momento permanecían vinculados.
La organización ha remitido un comunicado en el que se fundamenta la decisión &lasquo;al entender que la UPL no representa los valores democráticos que debe abanderar cualquier asociación legitima que pretenda luchar por la causa leonesista, que no solo es la nuestra, sino la de tantos compañeros que antes que nosotros dejaron la UPL desencantados por el rumbo y las directrices de unos representantes que han hecho del partido su feudo, mientras los demás hemos visto languidecer los valores que hace 30 años calaron tan profundamente en nuestra sociedad».
Y continúa: «Tras más de 100 días de confianza otorgados a la actual directiva de la UPL hemos decidido abandonar dicha Organización Juvenil, puesto que Eduardo López Sendino ha incumplido todas y cada una de sus promesas, demostrando que sus palabras no valen absolutamente nada. Nos vamos como ganadores de un congreso de juventudes que la actual Ejecutiva nunca nos ha reconocido, no tenemos que demostrar nuestra valía puesto que antes del Congreso General de la UPL que tuvo lugar en noviembre del 2013, prometió a nuestra organización juvenil formar parte del comité ejecutivo de UPL y hasta la fecha solo recibimos órdenes y nuestra participación ha sido nula. La estrategia de los cargos de la actual directiva es un claro posicionamiento para ocupar cargos de relevancia remunerados, para lo cual anuncian acercamientos al leonesismo social y a otras formaciones, con el objetivo de hacerse propaganda pero sin una hoja de ruta concreta.
Tras el Congreso General de la UPL, en el que Sendino censuró la intervención de las Juventudes Leonesistas, nada ha cambiado en este Partido, ya que no quieren pluralidad de ideas ni libertad de expresión. Lamentamos y denunciamos que la UPL no permitiese celebrar la rueda de prensa en su sede en la que se anunciaba la creación de la corriente interna 'Unimos Ilusiones', porque actuaciones como esta nos pusieron en antecedentes para darnos cuenta del perfil despótico que lidera ahora esta formación política. Su aparente búsqueda de unidad es un teatrillo bien orquestado por el actual Secretario General y Lázaro García Bayón para seguir viviendo de un pseudo-leonesismo unos pocos años más. Nos ha quedado claro que en este partido, la unión no hace la fuerza, es evidente que no la buscan, pretenden someter cualquier pensamiento crítico y seguir haciendo brindis al sol carentes de ideas que puedan seguir manejando a su antojo».
El comunicado finaliza «agradeciendo el apoyo que a lo largo de estos meses hemos recibido por parte de nuestro compañeros de juventudes, pero ante esta situación hemos decidido abandonar las Juventudes Leonesistas, lo que supone su desaparición de facto, ya que nos acompañan más del 80% de sus miembros. que han dejado de pertenecer a la misma. Seguiremos luchando por la autonomía de la Región Leonesa y por el leonesismo, pero entendemos que en la actual directiva de la UPL es el último sitio donde podemos encontrar un verdadero leonesista».