Diario de León

ECONOMÍA

El Ayuntamiento rectifica y acepta subrogar los puestos del Conde

La Concejalía de Comercio no renuncia sin embargo a cobrar el canon

Cada vez hay menos movimiento y vendedores en el mercado del Conde Luna.

Cada vez hay menos movimiento y vendedores en el mercado del Conde Luna.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno rectifica y revisará algunas de las condiciones que tienen impuestos los vendedores del Mercado del Conde desde hace años. Esta decisión se toma en un contexto de tensión y quejas por parte de los comerciantes, que tienen obligaciones añadidas a las de cualquier otro establecimiento.

El equipo de gobierno ha aceptado determinadas alegaciones presentadas por los comerciantes, como permitir la subrogación entre cónyuges, parejas de hecho y otros familiares de primer grado para los puestos del recinto comercial. Esta medida, en opinión de la concejala María Rodríguez, del PSOE, es una propuesta lógica que realizaron tanto los comerciantes como los socialistas, «ya que permite dar viabilidad y continuidad a los puestos una vez que los primeros concesionarios deben abandonarlos por jubilación, fallecimiento o incapacidad permanente».

La concejala de Comercio, María José Álvarez Casais, asume de esta manera una rectificación al reglamento que también permitirá aprobar que exista indemnización para el comerciante en aquellos casos en que se extinga la concesión por parte unilateral del Ayuntamiento antes de finalizado el plazo de concesión.

A este respecto, los socialistas desvelan que se produce un retrado de más de seis meses en la resolución de estas alegaciones. «Esta demora injustificada, la negativa de la concejala a recibir a los comerciantes demuestran el nulo interés de la edil por resolver un grave problema para el mercado. Sólo ante una protesta pública y una petición de dimisión ha posibilitado una reacción en un problema que afecta a la supervivencia de aproximadamente 50 familias que viven del mercado del Conde Luna».

El PSOE mantiene la petición de la retirada del canon concesional de los puestos vacíos, que duplica el alquiler mensual de estos espacios y que está evitando que aumente la ocupación del recinto comercial.

tracking