Diario de León

| san andrés del rabanedo |

IU logra unanimidad para que ninguna familia se quede sin agua por impago

Los adeudos suman 150.000 euros y 22 vecinos piden aplazar recibos de 18.000 euros.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida logró en el último Pleno el respaldo de toda la Corporación para su moción sobre un bien esencial: el agua, en la que pide que ningún vecino se quede sin suministro potable en su vivienda por impago del servicio. Según explicó la concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, «como consecuencia de la crisis, existe un endeudamiento de las familias del municipio respecto al agua del 5%, pero ese déficit lo está asumiendo Aquona». La empresa, según los datos que aportó, «no ha rescindido el suministro de agua a nadie por no abonar las facturas, y ha recibido la petición de 22 familias para que aplace sus recibos», que suman 18.000 euros. El PP refrendó la moción de IU, «porque, aunque la mayoría de los postulados ya se están cumpliendo, es un asunto importante que apoyamos», señaló el regidor, Gregorio Chamorro.

La portavoz de IU, Eloína Terrón, pidió información veraz y precisa sobre la situación de las familias, y el PAL que se agilizara la tramitación de las ayudas de emergencia y otras para que no se produzcan desfases de seis meses desde que se solicita una subvención y se concede. Baza recordó que algunos retrasos se producen por falta de aportación de documentos y defendió la colaboración que prestan los trabajadores sociales. PSOE, UPL e Ixsa creen que «en estos momentos de crisis, hay que ayudar a los vecinos».

El servicio municipal de abastecimiento de agua potable, que gestiona la empresa Aquona, informó que pese a la deuda existente no se ha cortado el agua a ningún vecino del municipio. De hecho, como consecuencia de las dificultades económicas , el endeudamiento de los clientes de San Andrés del Rabanedo ha aumentado hasta alcanzar el 5% por trimestre de facturación, lo que representa recibos pendientes de pago por valor de 150.000 euros.

El Ayuntamiento recuerda que las tasas se ingresan en las cuentas de la propia empresa. Aquona está soportando la mororidad, que intenta reducir mediante avisos de deuda y procesos monitorios. También plantea cartas de pago para el fraccionamiento de la deuda. El recibo medio de agua para una familia con un consumo responsable y alcantarillado alcanza unos 60 metros cúbicos por trimestre, lo que supone un coste de agua de 45 euros cada tres meses (50 céntimos por día por familia), teniendo en cuenta la tarifa vigente, la cual no ha sido revisada en los últimos 6 años.

tracking