Diario de León

Los rusos que entran por León

Automóviles Rusos capitaliza la importación de la marca Lada para España en el negocio más avanzado de la economía leonesa en el sector de la automoción.

Javier García, director de Autonóviles Rusos, ante dos de los modelos de Lada que importa para España desde León.

Javier García, director de Autonóviles Rusos, ante dos de los modelos de Lada que importa para España desde León.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Automóviles Rusos es importador para España de la marca Lada, actividad que desarrolla desde León, donde protagoniza un ejemplo excepcional en el relato económico de la provincia; extraordinario, por la dedicación que concierne al negocio; insólito, porque el género del objeto social de la compañía se encuadra en el sector de la automoción.

No existían precedentes en este ámbito hasta que la sociedad importadora que sustenta Lada España decidió dar el salto cualitativo, de concesionario oficial a puerta de entrada de los legendarios coches rusos para todo el país. «Decidimos hacerlo y ahí seguimos», expone Javier García, director de la sociedad importadora ante el paso esencial que abordó Automoción León, que desde el año 1985 lleva en el cabecero los rótulos de concesionario oficial de los modelos la legendaria patente rusa. Contra mitos y prejuicios, sí. «Debemos dejar de lado esas ideas de que la actividad económica en León pierde competitividad porque se trata de un lugar pequeño», previene ahora frente a complejos que contribuyen a lastrar experiencias similares en este u otros campos. El de la automoción, especialmente, por desempeñar el rol de termómetro y estímulo económico del desarrollo. «En contra de lo que se pueda pensar, la logística desde León es más efectiva que cualquier otro punto de la península. Para mover los vehículos que nos piden desde los concesionarios de la red oficial; o para poner en circulación los recambios del servicio postventa», relata el ejecutivo de la empresa leonesa, que ha certificado en los tres últimos años los objetivos de fiabilidad con los que se comprometió con el fabricante Auto Vaz al negociar los términos de ser su importadora para España. Automóviles Rusos importa para España los modelos que el gigante eslavo vende en la franja occidental de europa (el legendario todoterreno Lada 4x4 (antiguo Niva) y el utilitario Priora). A León llega el transporte de los vehículos desde la orilla del Báltico, donde Lada dispone de campas desde las que distribuye la producción de su fábrica en el Volga ruso. Y junto a la distribución levanta una red para atender al servicio postventa, con almacenes de recambio y piezas. «Con una red para distribuir rápida y efectiva», subraya Javier García, al frente de este negocio de importar coches, sin precedentes en León.

tracking