Diario de León

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

El PSOE acusa a los alcaldes de León y San Andrés de "acobardarse" ante Fomento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSL-PSOE, Celestino Rodríguez, ha acusado hoy a los alcaldes de León y San Andrés, Emilio Gutiérrez y Gregorio Chamorro, respectivamente, y a la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, de haberse convertido en los "corre ve y dile" de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Van a Madrid y salen del Ministerio con todos los proyectos de León paralizados y con el argumentario de cómo mentir a la sociedad leonesa", señala Rodríguez por medio de un comunicado.

También acusa a Gutiérrez y Chamorro de "acobardarse y meterse debajo de la mesa cada vez que les aprietan las tuercas los cargos del Ministerio de Fomento".

Rodríguez acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de reducir en casi un 70% la inversión ferroviaria en la provincia de León respecto a la última etapa del Ejecutivo del PSOE, y, añade, lo más "insultante" de todo es que Carrasco y su "séquito" no solo lo asuman, sino que lo defienden.

"El PP ha recortado dos de cada tres euros de la inversión que dejo en marcha el Gobierno socialista, un hecho que ha frenado en seco todas las obras ferroviarias de León", incide el secretario general de los socialistas leoneses.

Sostiene que, según los datos oficiales de los Presupuestos Generales del Estado, en el año 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a León una partida de 347 millones de euros en inversiones ferroviarias, 317 de los cuales correspondían a la alta velocidad y 28 millones a la antigua Feve. 

El presupuesto del ejercicio actual elaborado por el Ejecutivo del PP destina para el mismo concepto 111 millones de euros. "Es decir, la cuantía dedicada a las infraestructuras ferroviarias de León ha perdido en tres años 236 millones de euros. El dato de la inversión por habitante también es significativo: de los 708 euros de 2011 se ha pasado a 227 euros en 2014", denuncia.

El dirigente socialista advierte de que la perdida de inversión "es especialmente llamativa en el caso de la línea de vía estrecha, sometida en este momento a una revisión total que amenaza con dejar en el aire todo el proyecto de integración iniciado por el anterior Gobierno". Afirma que el PSOE destinó en 2011 un total de 28 millones de euros que, en manos del PP, se han convertido en 4 millones en el presupuesto del vigente ejercicio, una reducción del 86%.

"El proyecto de integración de FEVE en León se desarrolló en un tiempo récord, lo que permitió ofrecer la previsión de que los trenes-tranvía pudieran haber comenzado a funcionar el pasado verano", señala Rodríguez, que agrega que "todo dio un vuelco con la llegada del PP al Gobierno".

"Primero se suprimió el ramal que se había previsto hasta el hospital desde la calle Peligros, luego se decidió que León no recibiría los tran-tran que habían encargado y que tampoco se electrificaría la plataforma. Ahora se baraja la posibilidad de que los trenes se queden en el actual apeadero provisional de La Asunción, dejando fuera de uso la estación de Matallana, o que haya que volver a habilitar el corredor ferroviario con pasos a nivel", concluye.

tracking