Diario de León

presupuesto PARA 2014

El plan de ajuste logra equilibrar en 89 millones las cuentas de la Universidad

Por primera vez la institución iguala los gastos corrientes con los ingresos de matrícula.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Universidad de León dio ayer luz verde al presupuesto para el 2014, que «por primera vez» equilibra sus gastos corrientes con sus ingresos de matrículas y que establece un montante global de 89,2 millones de euros, lo que representa un 1% más que el importe anterior. El presupuesto de este año es el reflejo de las medidas organizativas puestas en marcha en el 2013 —con recortes en personal y en gastos de 5,1 millones— y que permitirá liquidar el ejercicio sin déficit, lo que aleja el riesgo de intervención y la obligación de elaborar un plan de reequiblibrio.

El presupuesto para este año continúa enmarcado en el contrato-programa con la Junta prorrogado desde el 2010 hasta el 2014 y que tras los ajustes de los dos últimos años «ha permitido suavizar las condiciones, cuando no mejorarlas para este año, pero que obligan a la Universidad de León a seguir tomando decisiones delicadas» para garantizar el servicio.

Desde la institución también señalan que las cuentas para el ejercicio actual son «equilibradas, muy ajustadas, austeras y sin margen de maniobra, pero que cubren las necesidades esenciales». Así, los catorce millones que se ingresa por las matrículas permitirán hacer frente a la misma cuantía de gastos corrientes, a pesar de un descenso del 4% en los ingresos por las tasas al bajar el número de créditos matriculados y la compensación de las becas y el aumento de los gastos como consecuencia de los precios de los suministros.

Los ajustes continúan en la búsqueda de la eficiencia de los espacios, la reducción de las partidas de gastos —en un porcentaje entre un 10 y 20% con la licitación de la mayoría de los contratos— y un seguimiento exhaustivo de todas las partidas. La Universidad continúa intentando cobrar deudas pendientes con otras administraciones y empresas para poner al día los ejercicios.

La devolución de los préstamos sigue lastrando los presupuestos de la Universidad y la amortización del principal préstamo —suscrito en el 2009 con la Junta por valor de catorce millones— asciende a 1,2 millones de euros y el montante del conjunto de las devoluciones de los anticipos de fondos europeos a otros 1,2 millones, con lo que la Universidad de León amortiza en su conjunto 1,5 millones de euros más de lo que estaba previsto.

La cuantía destinada a los proyectos de investigación ha descendido un 10% y se mantiene en la línea de los últimos años, quedándose en 6,8 millones de euros. La bajada de ingresos procedentes de la Junta y del Estado para este apartado se compensará con acuerdos con el sector privado, lo que podría mejorar a final de año la partida final. La Oficina Verde contará por primera vez con un presupuesto, que asciende a 20.500 euros y también se ha reservado la partida para Calidad, Formación y Acreditación, que pasa de 60.000 a 65.000 euros. Desde la Universidad precisan que las cuentas del 2014 son un «presupuesto de mínimos» para ejercicios futuros.

tracking