Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El PP confía en poder aplazar el pago del ICO tras el anuncio de Montoro

Ixsa denuncia un retraso de días en el pago de nóminas, que ya se ingresaron ayer.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de San Andrés del Rabanedo confía en poder aplazar la devolución de los 48 millones del crédito ICO solicitado en 2012 para el pago a proveedores, tras el anuncio efectuado por el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, sobre la ampliación del plazo que se concederá a los ayuntamientos que atraviesan una complicada situación económica y que están adoptando las medidas de ajuste.

El próximo mes de agosto, las maltrechas arcas municipales debían comenzar a pagar 1,4 millones correspondientes al capital principal del ICO, tras dos años de carencia. Una cantidad que se sumaría cada trimestre a los 775.000 euros que ya abonan en concepto de intereses del crédito. La posibilidad que abre ahora Montoro para retrasar ese pago «nos da oxígeno y esperanza para enderezar la economía del Ayuntamiento», reconoció el alcalde, Gregorio Chamorro.

El regidor recordó que había mantenido el pasado septiembre una reunión en el ministerio para solicitar facilidades financieras, «sobre todo, porque estamos haciendo bien los deberes», y para poder aprobar los planes de ajuste en junta de gobierno, como se consiguió. Por eso esta segunda noticia «me hace ser más optimista para creer que trabajando y siendo estrictos, podremos dar viabilidad al Ayuntamiento», explica.

Chamorro no descarta un nuevo estudio sobre los recortes del personal para que puedan ser «más suaves», aunque matiza que los ajustes están comprometidos en el plan.

Por otra parte, el grupo de Independientes por San Andrés (Ixsa) denunció el retraso en pagar las nóminas de marzo al personal municipal, porque «esperan a cobrar los recibos de vehículos y basuras para afrontar» esos salarios, asegura su portavoz, Luis Herrero Rubinat. Según el concejal, «son muy contadas las ocasiones en la historia del Ayuntamiento en las que los trabajadores han tenido que esperar tanto tiempo para percibir sus retribuciones». El equipo de gobierno asegura, al contrario, que la demora ha sido de tres días, que los 600.000 euros de las nóminas se ingresaron ayer a primera hora y que el problema fue técnico por los nuevos códigos que deben incorporar las cuentas.

tracking