Cerrar

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

Fomento desoye a los 15.000 manifestantes del tren: «¿Qué manifestación?»

La plataforma ciudadana propone crear una comisión de trabajo y reclama una reunión ya con Ana Pastor

Más de 15.000 leoneses salieron a la calle el domingo contra los recortes del tren

Publicado por
A.G.PUENTE / A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ni caso. «Manifestación. ¿Qué manifestación?», se limitaron ayer a contestar desde el gabinete de comunicación del Ministerio de Fomento al ser interrogados por este periódico sobre la marcha del domingo. La movilización que sacó a la calle a 15.000 leoneses, convocados por la plataforma contra los recortes en los proyectos de los ferrocarriles de Feve y Renfe, en la que se agrupan 45 colectivos sociales, empresariales, profesionales, políticos y sindicales de toda la provincia. El clamor ciudadano ante el que el departamento dirigido por la ministra Ana Pastor guardó silencio. El silencio en el que se encuentran las integraciones de la alta velocidad, sin proyecto ni previsión, tras descartar el plan que existía para soterrar 2,6 kilómetros, y de la vía estrecha, donde hace seis meses que casi no se mueve una palada de tierra a la espera de sentenciar si el final de trayecto queda en La Asunción, a más de un kilómetro de la estación del centro de la ciudad de Padre Isla.

Pero ante el mutismo del departamento del Gobierno, la plataforma ya prepara las próximas acciones a seguir. El impulso, respaldado por la masiva presencia ayer en la manifestación, que pasa por la creación de una comisión permanente que canalice las reivindicaciones. El grupo de representantes, cuyos nombres se definirán en la reunión que mantendrán el jueves, que enviará una carta al Ministerio de Fomento para solicitar una entrevista con la ministra Ana Pastor o, en su defecto, con algún representante de su gabinete. El encuentro del que esperan sacar la creación de una comisión de trabajo en la que encuentren un asiento junto a todas las administraciones implicadas para obligar a que se fijen los proyectos, se concreten las inversiones y se marquen los plazos de avance. Un marco para el que reclamarán como aliada a la Consejería de Fomento de la Junta, dirigida por el leonés Antonio Silván, quien ayer también evitó pronunciarse sobre el resultado de la marcha.

Sobre estas bases la actividad de la plataforma, que no descarta otra nueva manifestación si no hay respuesta del Gobierno, mantiene sus cinco puntos básicos de reclamación: la llegada urgente de la alta velocidad a León en vía doble y sin merma alguna en sus sistemas de seguridad; la coexistencia con el transporte ferroviario convencional; el mantenimiento de la centralidad de las estaciones ferroviarias de la ciudad, tanto de Renfe como de Feve, y la adecuada integración de ambas redes; y la garantía del empleo en el sector ferroviario, mediante el irrenunciable desarrollo del polígono ferroviario de Torneros y el cumplimiento del compromiso de instalación en León del Centro de Regulación y Control (CRC) de las líneas de alta velocidad del norte y noroeste peninsular.

Carrasco, con Pastor

Las expectativas de la plataforma de conseguir que Fomento reconsidere los recortes e impulse los proyectos en las dos vías quedaron ayer ya rebajadas con la reflexión de la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, tras la manifestación. No contempló la idea de que el Gobierno replantee sus decisiones actuales para León en el ámbito ferroviario, ni que dé un nuevo impulso después de la amplia contestación ciudadana. «El impulso ya está dado», remarcó.

«No me parece muy bien que se pidan estas inversiones en un momento de absoluta recesión y absoluto agujero negro con el que se encontró el PP». Y criticó que no se hubiera reclamado en los ochos años de Gobierno de Zapatero, «cuando además se habían comprometido a ello; desde luego la culpa de que esta estación sea un fondo de saco no es nuestra, es del PSOE, que también tiene la culpa de que la solución de Feve no esté ejecutada».

No obstante, Carrasco tendió una mano al entendimiento y dijo: «Entre todos tenemos que buscar una solución intermedia que convenga a los intereses de León y también a los de Asturias». Ironizó sobre su ausencia en la manifestación del domingo y enfatizó que salió «satisfecha de las soluciones y explicaciones dadas» en la reunión mantenida con la ministra Ana Pastor.

Cargando contenidos...