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Herrera justifica el bloqueo de la integración del tren en la crisis y el frenazo de la construcción

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León

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La crisis económica y el parón de la construcción son las causas, según esgrimió ayer el presidente de la Junta en las Cortes, que impiden ejecutar el proyecto de soterramiento de las vías en la capital leonesa. Juan Vicente Herrera respondió así a la pregunta del procurador leonesista Alejandro Valderas, quien reclamó explicaciones a la institución autonómica ante esta situación y la supuesta alternativa con la que trabaja el Ministerio de Fomento.

El presidente insistió en su respuesta en que es «una evidencia» que las operaciones urbanísticas que financiaban las integraciones del tren actualmente no tienen viabilidad, refiriéndose expresamente al caso de León, donde los terrenos aledaños al ferrocarril llevan años a la espera de un comprador.

Aprovechó la respuesta a Valderas, además, para recalcar que la Junta no ha recibido ningún encargo por parte del Ministerio de Fomento para buscar una alternativa al soterramiento y la construcción de una nueva estación en la capital. Criticó también que el procurador leonesista hubiera «aplaudido durante muchos años la inacción de un Gobierno que prometía en el aire» y le pidió que valorara los compromisos de la ministra de Fomento sobre el tren

Herrera aseguró ante las Cortes que el AVE llegará a León en 2015. «Es un compromiso concreto y realista». En la réplica, Valderas recordó al presidente que León «se ha echado a la calle, incluido el alcalde de la capital del PP; puede que no haya dinero para todo, pero que no lo haya para nada es un poco extraño».

En una nota de prensa posterior, la UPL dijo que «la Junta ha engañado a los leoneses disolviendo la Sociedad Alta velocidad, justificándolo como una actuación genérica». Los leonesistas exigen respuestas sobre los planes de Fomento para el AVE y Feve y las integraciones.

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