Diario de León

Fomento busca alternativas al fondo de saco y al plan de Feve

Ana Pastor durante su intervenión en el foro del Norte de Castilla, ayer en Valladolid.

Ana Pastor durante su intervenión en el foro del Norte de Castilla, ayer en Valladolid.

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a. caballero /A.G. puente | león
León

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Problemas heredados del Gobierno de Zapatero. Así definió ayer Fomento la estación de fondo de saco de León y el escollo que supone la integración de Feve. Ahora el Ministerio —aseguró su gabinete de comunicación— estudia alternativas a la estación de la capital y al asunto de la vía estrecha para ver cuál será la mejor solución que tendrá que adoptarse.

Unas horas antes, la ministra explicó en Valladolid que el tiempo de viaje del AVE entre León y Madrid será de una hora y 45 minutos cuando llegue a la capital de la provincia en 2015. Supondrá 57 minutos menos que el trayecto que realiza el Alvia actualmente. Remarcó también el «importante impulso» inversor que ha recibido en los últimos meses el corredor norte: la línea Valladolid-Palencia-León y el trazado que llega a Burgos también desde la capital del Pisuerga.

Y anunció que en el plazo de una semana comenzarán en esta línea los trabajos de electrificación en todo el recorrido con un coste en dos contratos adjudicados de 47 millones de euros. En quince días se iniciarán las labores de construcción de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Este contrato, que incluye también el mantenimiento, supone 410 millones.

En la actualidad el grado de ejecución de la plataforma del AVE entre Valladolid y León alcanza el 98%. Desde el principio del mandato la alta velocidad a la capital ha recibido 200 millones y en 2014 tendrá otros 260.

En ningún momento en su intervención en el Foro del Norte de Castilla se refirió a la gran contestación social que los recortes en los proyectos del AVE y las integraciones del ferrocarril en las capitales, como ocurre en León, están provocando. El ejemplo más reciente es la manifestación protagonizada por más de 15.000 leoneses el pasado domingo.

Desde su gabinete de comunicación, aseguraron ayer que el Ministerio «atiende todas las reivindicaciones y peticiones de los leoneses en materia de infraestructuras y transporte desde el principio». Esta respuesta llegó después de que el día anterior, desde el mismo lugar, se limitaran a comentar «¿Qué manifestación?».

En su conjunto, apuntó la ministra, su departamento ha movilizado más de 1.000 millones en el corredor del AVE Valladolid-Palencia-León y el trazado a Burgos. «En 2008 sólo se había invertido un 6%, aunque se comprometió la llegada del AVE a León». Pastor pronunció una conferencia en la que repasó el estado de las infraestructuras en Castilla y León, donde enfatizó que el número de viajeros que utilizaron el tren en la Comunidad aumentó un 23,5%, sumando 7,5 millones de viajeros el pasado año. En el caso de León, la cifra de usuarios en los trenes de larga distancia el crecimiento fue del 12% y contabilizó más de 251.000 en 2013.

A la hora de valorar estas cifras, Ana Pastor hizo referencia a la política de descuentos puesta en marcha por el Ministerio y a la «interconexión» de servicios de larga distancia. Y como ejemplos puso el caso de las conexiones de Ponferrada, León y Palencia con Madrid, Cádiz u Oropesa.

Defendió la necesidad de invertir «con cabeza» y remarcó que en España se han realizado muchas obras «innecesarias», en referencia especial a la estación de tren de León diseñada en fondo de saco. En este paquete incluyó, además, al Centro de Regulación y Control del tráfico de trenes de alta velocidad del norte y noroeste (CRC) «sin nada dentro».

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