LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS
El PSOE critica a Pastor por ningunear a León y bendecir la integración del tren en Valladolid
Arremete contra la ministra por «dinamitar» el plan de soterramiento en León
«La desfachatez de la ministra no tiene límites. No sólo nos ningunea a los más de 15.000 leoneses que salimos a la calle, sino que se permite pasarnos por la cara que León va a ser discriminada injustamente». El líder de los socialistas de la provincia, Tino Rodríguez, mostró ayer en un comunicado su indignación ante las declaraciones de Ana Pastor el martes en Valladolid, en las que afirmó que el soterramiento y la integración de las vías en la capital del Pisuerga es posible porque la ciudad dispondrá de los recursos que generados por la venta de terrenos. Este bendición fue lanzada a la vez que el alcalde vallisoletano aseguraba que inversores europeos estaban interesados en comprar suelo ocupado por infraestructuras ferroviarias.
Los socialistas leoneses remarcaron que precisamente se trata de un modelo idéntico al propuesto para financiar la integración del tren en la capital, aunque en el caso de León los terrenos siguen sin tener compradores. «¿Qué pasa, que lo que vale para Valladolid ya no vale para León? Están dinamitando de forma premeditada el futuro de León», dijo Rodríguez.
Convencido de que «este ataque a la provincia» cuenta con la «connivencia» del PP leonés, el secretario provincial del PSOE cree que «los populares leoneses se han rendido y han vendido el futuro de la provincia a los dictados que se fijan desde los despachos de Madrid». Tildó de «secuaces» a la presidenta del PP, Isabel Carrasco, y a los alcaldes de León, Emilio Gutiérrez, y San Andrés, Goyo Chamorro.
Ante la gran contestación ciudadana a los recortes para León, Rodríguez reclamó a Ana Pastor que comparezca con urgencia para responder sobre el informe que reconoce los planes de Fomento para «frenar en seco» todos los proyectos del tren de la provincia. La petición fue presentada por el PSOE hace ya veinte días.
Críticas también para el senador del PP por León Luis Aznar. La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de San Andrés, María Eugenia Gancedo, apuntó que la integración en su municipio no será posible si prospera la propuesta del parlamentario popular para soterrar únicamente 300 metros de vía. «El Gobierno ha borrado del mapa ferroviario a San Andrés y, mientras, su alcalde está haciendo genuflexiones a sus jefes». Enfatizó que el Partido Popular no cuenta con el regidor del tercer municipio de la provincia «para nada en el tema del tren».