Diario de León

EL FINAL DE UNA EMPRESA EMBLEMÁTICA

El juez desoye los intereses de Pucci y sindicatos y pone fin al calvario de Antibióticos

La justicia acaba con el suplicio de una empresa que fue emblema de León y le abre el futuro con la posibilidad de que entre nuevo capital tutelada por el juzgado

Los trabajadores de la Acampada Antibióticos ante el Ayuntamiento de León

Los trabajadores de la Acampada Antibióticos ante el Ayuntamiento de León

Publicado por
L. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El plan de liquidación de Antibióticos es firme, tras recibir la aprobación judicial en la fase definitiva de trámite abierto para recibir alegaciones de las partes interesadas. Ajeno totalmente a los intentos de última hora en los que coincidieron patronal (antiguos propietarios con la presentación de un plan de rescate a través de un fondo de inversión) y sindicatos (Comisiones Obreras y UGT con un comunicado en el que solicitaban flexibilidad en los plazos) el proceso entró en el tramo definitivo que contempla la ley concursal. Antibióticos está en fase definitiva de liquidación, ajustada a un dictamen judicial que ya ha sido comunicada a los interesados en el que se asumen varias modificaciones y alegaciones a la propuesta inicial.

El camino de la sociedad para subsistir a la crisis que le ha conducido a la quiebra con el peso de una deuda de más de sesenta millones de euros es la liquidación de la compañía. El auto subraya que el proceso admite prioridad para la venta unitaria de las líneas productivas de la fábrica, aunque no se va a descartar la posibilidad de venta por unidades separables. La primera propuesta elevada en el plan de liquidación introdujo la división en tres partes de la unidad productiva de la fábrica (fermentación, estériles y depuradora).

El plan de liquidación definitivo señala también la prioridad de ofertas que admitan la continuidad de la plantilla actual de la empresa, tal y como habían alegado desde el comité de empresa a la propuesta liquidadora anterior.

Antibióticos caminó hacia la liquidación de la sociedad después de la imposibilidad de atender a las exigencias con la generación de deuda y los acreedores que imponía el proceso concursal. La intervención se declaró necesaria el pasado verano, tras la denuncia presentada por un grupo de trabajadores, víctimas de impagos y atrasos de nóminas. Los recursos judiciales por parte de la propiedad se sucedieron en respuesta a la apertura del proceso de liquidación. Hasta en los últimos días, con la entrada en escena de un fondo de inversión que acompaña a la empresa Calidad en la Elaboración en la idea de recuperar la actividad y levantar el concurso. A esa causa se sumó una de las partes sociales con representación sindical en la empresa. El recorrido de la iniciativa llegó hasta que las partes se dieron por informadas de la determinación judicial. Se abrirá un proceso de dos meses para presentar ofertas por la fábrica; cualquier interés por ella se debe encauzar a través del proceso de liquidación.

tracking