Diario de León

LA GESTIÓN MUNICIPAL

El PSOE exige ceses por el tercer fallo contra el ERE de León

Canuria reclama «el cese» de la concejala de Personal, Nuria Lesmes, y critica el «carísimo y caótico» expediente de «despidos discriminatorios» del Ayuntamiento

Publicado por
Á.C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Después del nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que frena el último intento del equipo de gobierno del PP para volver a despedir a los trabajadores que paga por estar en casa, el PSOE en el Ayuntamiento de León reitera sus críticas sobre «las continuas ilegalidades del carísimo y caótico ERE». «Costó su trabajo a decenas de trabajadores del consistorio y supuso el desembolso de más de 1,5 millones de euros para todos los leoneses en una nefasta gestión», subrayó el socialista Vicente Canuria, quien reclamó «el cese de la concejade Personal, Nuria Lesmes».

Canuria abundó en que «las nuevas sentencias del TSJ y del Supremo obligando a la readmisión de trabajadores confirman que las advertencias de irregularidades denunciadas desde un primer momento por el PSOE, ante unos despidos discriminatorios, eran correctas». «Hasta tres instancias diferentes han señalado la incorrección, la ilegalidad del proceso masivo de despido de trabajadores municipales, tres instancias que han revelado que todo se hizo más en un ERE que no tenía más base legal que despedir por despedir», explicó.

El concejal del PSOE insisitió en que «el Ayuntamiento pagó cerca de un millón de euros en indemnizaciones y costes legales, con el contrato de un bufete que asesoró en el despido, y ha de pagar los salarios a más de un decena de trabajadores que han ganado en los juzgados su derecho a la readmisión y siguen en sus casas recibiendo su nómina a la espera de un destino». La situación «ilegal» sobre la que los socialista llevan «meses alertando», por lo que entienden que «de nuevo hay que exigir responsabilidades a un alcalde que ha cometido o amparado este tipo de irregularidades laborales al mismo tiempo que eliminaba servicios básicos para los leoneses».

No quiso dejar pasar Canuria la ocasión para incidir en que «la última sentencia del TSJ que conmina al Ayuntamiento a readmitir a dos empleadas despedidas dos veces da la razón a lo que ya advirtió el PSOE», cuando avanzó que «el PP, inventor del despido diferido y del despido del despedido, estaba cometiendo una prevaricación administrativa». «Ahora, este tribunal pone en su sitio al equipo de gobierno», apuntó, al tiempo que exigió a Emilio Gutiérrez que «depure o asuma responsabilidades y ponga fin a este caos en la gestión laboral del Ayuntamiento.

tracking