INFRAESTRUCTURAS
El aeródromo de León tiene hasta fin de año para modernizar su operativa
El Gobierno le da un mes para que comunique si quiere seguir siendo de uso público
El aeropuerto de León dispondrá de un plazo de ocho meses para acometer su adecuación a la normativa vigente, con el fin de adaptarse a las nuevas normas técnicas de diseño y operación de este tipo de instalaciones.
A finales de marzo, el Consejo de Ministros optó por modificar en un real decreto, que entrará mañana en vigor tras su publicación ayer en el BOE, la denominación de aeródromo público para hacer más flexible el uso de estas infraestructuras y el desarrollo regional.
Según el texto, se consideran aeródromos de uso público las instalaciones en las que se pueden realizar operaciones de transporte comercial, de pasajeros, de mercancías e incluso aerotaxis y correo. El resto serán considerados de uso restringido.
A partir de la entrada en vigor de este decreto, los aeródromos tienen un mes para comunicar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y, si procede, al órgano competente de su Comunidad Autónoma, si quieren seguir manteniendo la condición de uso público.
En ese caso, si precisan obras para su plena adaptación a las nuevas normas técnicas de diseño y operación, deberán hacerlas antes del 31 de diciembre de 2014. Además, los aeropuertos y aeródromos civiles de uso público que, a la fecha de entrada en vigor del real decreto no dispongan de servicios de control de aeródromo, dispondrán hasta el 30 de junio de 2015 para realizar los estudios aeronáuticos de seguridad oportunos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa en el último Consejo de Ministros de marzo que con estas medidas también se hará un uso más eficiente de las infraestructuras y se desarrollará la aviación comercial, no comercial y deportiva.
El gestor aeroportuario, Aena, consideró que el cambio supondrá un reducción del 30 % del coste a medio y corto plazo en ciertos aeropuertos de su red, un incremento del 15 % de las operaciones en uso restringido y la ampliación de mas de 10.000 horas al año en horario de su uso.
Hasta la fecha se consideran aeródromos de uso público las instalaciones de Burgos, Córdoba, Vitoria, Logroño, Huesca, Cuatro Vientos, Sabadell, Palma de Mallorca y las bases aéreas abiertas al tráfico civil de Albacete, León, Badajoz y Salamanca.