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Los operadores privados competirán con Renfe por el AVE en seis meses

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El Ministerio de Fomento tendrá listo en el primer semestre de este año el modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.

El número dos del ministerio, Rafael Catalá, indicó no obstante que la apertura a la competencia del tráfico ferroviario de pasajeros se abordará de forma «progresiva, gradual y prudente».

«Estamos trabajando para en este semestre tener completo el modelo de liberalización, que será progresivo, gradual y prudente».

«El ferrocarril transporta anualmente a unos 500 millones de viajeros todos los años y constituye un elemento de conectividad muy importante. Por ello, lo que se haga debe ser muy medido y muy cuidado», detalló el secretario de Estado.

No obstante, Catalá ratificó la apuesta del Gobierno por ahondar en la liberalización de este modo de transporte, anticipándose incluso al horizonte de 2019 fijado para ello por la UE, al considerar que constituye una «oportunidad para la economía, la generación de empleo, el aumento de la competencia y oportunidades para las empresas y la mejora del sistema de transportes».

«Consideramos que genera un círculo de virtudes y que será un elemento dinamizador de la economía», resaltó el secretario de Estado. «Por ello estamos trabajando en ello intensamente y definiendo el modelo a seguir», aseguró.

Los grupos de transporte en autobús Alsa, y Arriva-DB, Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara), y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa son las compañías que ya han manifestado interés en entrar en este negocio. La apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren tendrá lugar nueve años después de que se abriera a la entrada de nuevos operadores el segmento de tráfico ferroviario de mercancías.

Además, se producirá mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia, gracias a su estrategia comercial de descenso de precios y articulación de descuentos y promociones.

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