HOMENAJE A SOCIALISTAS HISTÓRICOS
La memoria viva del socialismo
El PSOE homenajea a casi 200 veteranos militantes y reconoce el valor de su lucha y su herencia, pero también su «generosidad para lograr llevar a cabo una transición con conciencia, pero sin ira»
Acudieron a la cita 79 de los 192 militantes del Partido Socialista de León nacidos antes de 1939. Mujeres y hombres que subieron al estrado (un escenario de campaña electoral) con el paso tan firme como les permitieron sus años y su estado de salud. El más veterano, a sus 98 años, con envidiable agilidad y soltura. Allí recibieron el aplauso de sus familias y de los socialistas leoneses, una rosa, un documento que reconoce su defensa de las libertades y el abrazo del número tres del partido, Óscar López, secretario de Organización del PSOE; la candidata socialista a las elecciones al Parlamento Europeo, Irache García, y el secretario provincial del partido, Celestino Rodríguez.
Todos ellos reconocieron el valor de quienes mantuvieron sus ideales durante los años de la dictadura, y forman hoy la memoria viva de la historia del socialismo en la provincia. Una memoria que siguen alimentando con estusiasmo, según demostraron en un acto que se celebró en el edificio del Albéitar, y que contó con unas palabras de reconocimiento del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la proyección del documental La escuela fusilada , sobre la revolución que supuso la escuela republicana y la represión que el colectivo docente sufrió durante la Guerra Civil y la dictadura.
El mérito de haber mantenido los ideales socialistas durante décadas fue reconocido, salpicado de mensajes electorales, por los líderes que intervinieron en el acto. Un homenaje que concluyó con una foto de familia de los veteranos militantes (con los actuales dirigentes al frente).
Por lo demás los dirigentes del PSOE aprovecharon la cita para hacer hincapié en los mensajes políticos del momento, especialmente en referencia a la campaña electoral a las instituciones europeas.
Mensajes electorales
Óscar López, que llegó para clausurar el acto con su discurso bajo el cartel de «El cambio empieza por Europa», dedicó parte de su intervención a comentar la que acababa de realizar Mariano Rajoy en Toledo con el candidato popular al Parlamento de la UE, Miguel Arias Cañete. «Pero su mente y la de Cospedal está en Bárcenas y en Suiza», criticó el secretario de Organización socialista, quien acusó al PP de «fundar un partido por la mañana para abrir por la tarde la caja B del dinero negro que tiene repartido por todo el país».
Hizo repaso de la historia «de desastre, millones de muertos y dictaduras comunistas y fascistas» del continente hasta que se decidió constituir la Unión Europea, para «debatir sobre una mesa». Un momento en el que surgió también «la socialdemocracia, para crear estados fuertes que garanticen la libertad y la igualdad, y la redistribución de la renta».
Las críticas al «austericidio» impuesto por las grandes potencias europeas y los recortes de derechos sociales fueron el argumento que utilizó también Celestino Rodríguez para pedir el voto en las elecciones europeas de mayo para los socialistas, porque «es una excelente oportunidad para cambiar la política de cinco años de recortes que no permitirán la recuperación económica».
Rodríguez alabó la contribución de los militantes socialistas veteranos en la construcción de un estado del bienestar «que ahora el PP está destruyendo, desde la sanidad pública y universal a la dependencia o la educación. Una herencia que está dilapidándose».
El carbón, protagonista
Tanto Óscar López como Irache García se refirieron a la defensa del carbón nacional como línea de actuación en Europa, aunque sin avanzar líneas específicas o nuevas estrategias para llevarla a cabo.
La candidata socialista insistió en que «León se juega mucho en estas elecciones, como todos los ciudadanos, pero además hay problemas que acucian a este territorio, como la defensa del sector de la minería, que ha sido un compromiso de los socialistas durante toda la legislatura».
Un compromiso «que vamos a continuar con más fuerza en los próximos cinco años, para garantizar el futuro de las cuencas mineras, del carbón nacional, y del desarrollo y el futuro de los territorios que hoy no tienen esa oportunidad».
Respecto a la posibilidad de que un español ocupe la presidencia de Euracom, y de que ella sea la candidata, García indicó que la decisión debe tomarse «de forma compartida entre los compañeros», pero señaló que siempre ha estado «dispuesta a defender el futuro de la minería y las cuencas, y el de Euracom es un compromiso muy importante».
Por su parte Óscar López señaló que en la defensa del carbón «en el plano europeo hay que ir más lejos de los objetivos que se plantean, y en el plano nacional el PP ya ha acabado con la minería del carbón nacional. Nosotros vamos a defender lo que hemos defendido siempre».
Preguntado por propuestas concretas para llevar a cabo esta defensa, sólo señaló que «habría que discutir directivas y reglamentos. Nosotros vamos a defender al carbón».