ECONOMÍA
Los taxis de León pactan sus precios con los del resto de la Comunidad
Acaban con las diferencias de precios en las ciudades de Castilla y León y unifican las tarifas urbanas e interurbanas
Castilla y León ha puesto en orden las tarifas del taxi en las capitales de provincia, estableciendo un régimen prácticamente homogéneo en todas ellas, salvo pequeñas diferencias en Soria y Zamora, que el sector espera corregir el próximo año. A este logro, tras 14 años de negociaciones, se suma la unificación del sistema de cobro en los recorridos urbanos e interurbanos que se inicien en la Comunidad, con independencia del destino. Además, en todas ellas se ha aplicado un ligero incremento, después de que en los últimos años algunas se mantuvieran congeladas.
Por un lado, la Federación Castellano y Leonesa del Taxi ha logrado que los profesionales y los ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad hayan aceptado la propuestas de precios de la organización. Desde hace más de una década trabaja para que los precios sean iguales, ya que se registraban diferencias de hasta un 25 por ciento en conceptos como el kilómetro recorrido o la bajada de bandera. De esta forma, la Comunidad cuenta ya con tarifas autonómicas en León y todas las capitales de provincia, excepto en Zamora, y en Carbajosa de la Sagrada y Santa Martas de Tormes.
Estos diez ayuntamientos aplican desde principios de año las tarifas fijadas por la Comisión de Precios de Castilla y León, que recoge una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Empleo. De este acuerdo se descolgó Zamora con tarifas más económicas, por lo que la Federación del Taxi tratará de “subir todo lo posible” el próximo ejercicio para que se equiparen a los valores del resto.
El acuerdo establece los mismos precios en la Comunidad tanto en las tarifas de horario diurno, como en las nocturnas (23 a 07 horas) y de domingos y festivos. En cuanto al kilómetro recorrido, su precio se ha fijado en 0,92 euros, salvo en Zamora, donde se mantiene en 90 céntimos, al igual que en 2013. Durante las noches y jornadas festivas, aumenta hasta los 1,3 y 1,25 euros, respectivamente. En términos generales, se aplicó una subida del cuatro por ciento.
En cuanto a la percepción mínima oscila entre los tres euros y los 4,5 de las tarifas especiales, sin diferencias en este concepto en ninguna capital de provincia. También, la hora de espera se sitúa en los 19,15 euros y en los 28,1, dependiendo del día de la semana o la hora, con pequeñas variaciones en la capital zamorana (18,7 y 28 euros). Sin embargo, la bajada de bandera -cantidad fija que marca el taxímetro antes de iniciar el viaje- ha subido en cinco céntimos hasta los 1,65 euros y 3,25 en horario nocturno, domingos y festivos.
En Soria la bajada de bandera es 45 céntimos superior y cinco más baja en Zamora. En ambas se mantiene congelada desde el pasado año en 2,1 y 1,6 euros, respectivamente. Además, en todas ellas se prevé un suplemento de 0,5 euros por males o bultos, la misma cantidad que en 2013.
Nuevo sistema interurbano
Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adaptado los conceptos tarifarios utilizados en las tarifas interurbanas a los aplicados en los recorridos urbanos. Para ello, se ha suprimido el cobro de kilogramo de exceso de equipaje por kilómetro por su “nula incidencia y aplicación”. Además, se ha regulado por primera vez los conceptos de hora de espera y mínimo de percepción en horario nocturno, sábados, domingos y festivos de ámbito autonómico.
El departamento de Antonio Silván ha revisado las tarifas fijadas en abril de 2012, que se han mantenido hasta principios de este año. De esta forma, el precio del kilómetro ha crecido tres céntimos hasta los 57 y 68 céntimos de euros -horario nocturno, sábados, domingos y festivos-, como la hora de espera que ha pasado a los 14,43 y 17,32 euros. También, se ha encarecido 15 céntimos el mínimo de percepción hasta los 3,15 y 3,78 euros.
Con estas nuevas tarifas máximas, Fomento pretende que el sector pueda cubrir la totalidad de los costes reales, permitiendo una “adecuada amortización” y un “razonable” beneficio empresarial para que los taxis presten un correcto servicio ciudadano. También, la Consejería considera que el nuevo sistema aporta “mayor claridad” y “racionalidad” a los usuarios y facilitará la homologación e inspección de los taxímetros.
“No hay clientes”
En ese sentido, la Federación Castellano y Leonesa da por concluido el proceso de homogeneizan de precios, una tarea que se ha llevado a cabo en un periodo de crisis económica, en la que la facturación del sector ha caído un 60 por ciento. “Tenemos un problema considerable, no hay clientes”, alertó el presidente de la organización, Roberto Merino, quien señaló que los taxistas están aplicando incrementos en los descansos para repartir el poco trabajo que ha dejado la recesión. “Sobramos en las calles”, apostilló.
Asimismo, Merino subrayó que el sector ha congelado las tarifas en los años precedentes porque “no tenía sentido” subir los precios en un periodo de crisis. Sin embargo, señaló que medidas como el tramo autonómico del 'céntimo sanitario', la subida del IVA o de la escalada de los carburantes han tenido un importante impacto en los costes que soportan los taxitas. Por ello, señaló que este año se han actualizado puesto que la economía comienza a remontar.
También advirtió de que el sector atraviesa una grave crisis e indicó que han puesto en marcha un “ERE por cuenta propia” mediante un incremento de los descansos. Además, señaló que muchas licencias se transfieren por que no se cubren los costes. Finalmente, confió en que pronto la Junta apruebe la orden de creación del área metropolitana de Valladolid. Para ello, señaló que deben resolverse algunas cuestiones jurídicas en materia competencial.
Vehículos
Castilla y León cuenta con una flota de 2.420 taxis o vehículos de turismo dedicados al transporte de viajeros, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta 2012. De ellos, 1.288 trabajan en las capitales de provincia y 1.136, en el resto del territorio. Las provincias de Valladolid y León son las que presentan un mayor número, con 531 y 516, respectivamente. Le siguieron Salamanca, con 371; Burgos, con 313; Segovia y Zamora, con 160; Ávila, con 140; Palencia, con 136 y Soria, con 97.
Mientras, en Ávila, existen 44 taxis en la capital y 96 en el resto de la provincia; en Burgos, 186 en la ciudad y 127 en el resto; en León, 179 en la capital y 337 en el resto de la provincia; en Palencia, 51 en la ciudad y 85 en la provincia; en Salamanca, 223 en la capital y 148 en la provincia; en Segovia, 58 en la ciudad y 102 en la provincia; en Soria, 25 en la ciudad y 72 en la provincia; en Valladolid, 466 en la capital y 65 en la provincia, y en Zamora, 56 en la capital y 104 en la provincia.