Diario de León

san andrés del rabanedo

Hacienda aprueba el Plan de Ajuste, que permite pedir un crédito de 20 millones

El PP desconoce qué medidas aplicará a la plantilla para recortar 3 millones su gasto.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda ha dado su okey definitivo al Plan de Ajuste presentado por San Andrés del Rabanedo, lo que permitirá al equipo de gobierno popular «adoptar medidas extraordinarias para abordar la extrema situación económica» del municipio, indican. Tras la aprobación del documento, el Ayuntamiento prevé solicitar otro crédito de 20 millones de euros a largo plazo para reducir deuda y pagar a proveedores.

Esa cuantía ayudará a sufragar el remanente negativo de tesorería para gastos generales del año 2012, por importe de 6,7 millones, y otros 8,4 de facturas pendientes de aplicar al presupuesto. También incluirá sentencias pendientes de pago, entre ellas 4 millones de deuda generada con la empresa que gestionaba la basura, 2,2 millones de euros de Gersul, 3,2 millones de un acuerdo plenario de 2010 de la subida del agua, 300.000 euros de una resolución del polígono industrial y 8,7 millones de facturas «guardadas en cajones», explican. Además, la aprobación del Plan autoriza al PP a convertir o consolidar en operaciones a largo plazo endeudamientos a corto plazo de 1,6 millones, que fueron concertados antes del Real Decreto 8/2013. El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, y el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, negociarán con los bancos «las mejores condiciones para afrontar ese préstamo», matizan.

Los recortes que comenzarán a aplicarse en julio afectan, entre otros, a la plantilla de 200 funcionarios, ya que el gasto de personal debe rebajarse en 3 millones. El equipo de gobierno aún no ha definido las medidas en ese área, que podrían suavizarse si el Ministerio de Economía autoriza la devolución del ICO de 48 millones en 20 años (en lugar de 10) y añade un año más de carencia, dando «un balón de oxígeno» importante a las arcas municipales para escalonar los ajustes. En cuanto a los ingresos, no prevén subidas tributarias, pero sí actualización de algunas tasas sin revisar desde hace una década, para evitar el déficit de los servicios públicos. Una medida con la que se logrará un ahorro de 2,6 millones. El Servicio de Aguas genera un déficit de un millón de euros al año y en Servicios Sociales son deficitarios el Centro de Día, la ayuda a domicilio, la escuela infantil y la de Música. Algunas medidas ya han comenzado a ejecutarse dentro de la reducción de gastos de cada concejalía. Es el caso de las piscinas municipales, el transporte público, el servicio de jardines, basuras y limpieza cuyo coste «se ha reducido de forma considerable», señalan. El Ayuntamiento debe abrir una cuenta de uso restringido dónde irán a parar los importes del nuevo préstamo que se deberán destinar a financiar el importe de las obligaciones pendientes de pago y los vencimientos de operaciones de crédito.

tracking