Diario de León

son mayores de 45 años

Más de 1.400 parados leoneses no podrán tener una pensión contributiva

Buscan empleo pero no han podido trabajar nunca, y no podrán cotizar lo suficiente.

El número de parados de más de 45 años sigue creciendo.

El número de parados de más de 45 años sigue creciendo.

León

Creado:

Actualizado:

Las listas de parados registrados en los servicios de empleo acogen a 1.410 personas que tienen más de 45 años y que buscan un trabajo, pero no han conseguido que nadie les contrate nunca. En esta situación, y con las condiciones establecidas a partir del año pasado para acceder a una pensión contributiva, este colectivo está prácticamente condenado a percibir una pensión no contributiva. Lo que supone vivir, a día de hoy, con una media de 364 euros al mes (342 para las pensiones no contributivas de jubilación, y 387 en el caso de que la pensión sea por invalidez).

En realidad el colectivo que en los próximos años se verá afectado por esta situación es mayor, ya que durante los años de crisis se ha incrementado sensiblemente el grupo de parados de larga duración (que llevan más de un año buscando un empleo) que ya ha cumplido los 45 años. Son el 53% del total de inscritos en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo. En total, 18.203 personas. Para ellas cada vez es más difícil lograr un puesto de trabajo.

La reforma de las condiciones para acceder a la jubilación o las pensiones contributivas exigen desde el año pasado un mayor número de años cotizados. Así, por ejemplo, quien quiera jubilarse a lo largo del actual ejercicio con 65 años deberá haber cotizado como mínimo 35 años y seis meses, dos de ellos en los últimos quince años.

Pero en el año 2027, para jubilarse a los 65 años será necesario tener cotizados 38 años más seis meses, o si no habrá que esperar al menos hasta los 67 años.

Un 40%

Casi un 40% del total de parados registrados en las listas oficiales en la provincia tienen más de 45 años. La mayor parte de ellos son mujeres, y su nivel de formación en muchos casos no supera la enseñanza obligatoria.

Por otro lado, y una dificultad más para acceder en el futuro a una pensión contributiva, casi la mitad de los contratos que se han realizado en los últimos meses a este colectivo son de jornada parcial.

Casi el 53% de la población de la provincia tiene en la actualidad más de 45 años, y es la cuarta provincia del país con una tasa más alta de mayores, sólo por detrás de Zamora, Orense y Lugo.

Son diez puntos más que la media nacional de este grupo de población, mientras que los leoneses de menos de 30 años apenas superan el 35%, frente a casi el 33% de media nacional.

tracking