Diario de León

Gancedo califica de «paripé» la reunión con la Junta para que asuma servicios sociales

. El PSOE alerta de la posible privatización de un área que calculan triplicará sus tasas .

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz del PSOE en San Andrés, María Eugenia Gancedo, afirma que la reunión del equipo de gobierno con la Junta para que la administración autonómica asuma las competencias de los servicios sociales del municipio fue «un paripé más del alcalde, Gregorio Chamorro, previo a la subida de tasas y a su privatización». El grupo socialista duda que esas gestiones vayan a arrancar «a primeros de julio» el compromiso de la Junta para hacerse cargo del área o aportar la financiación necesaria para cubrir los servicios sociales en San Andrés, tal y como establece el Plan de Ajuste que aprobó el PP en solitario.

Gancedo recuerda que durante los últimos años, la administración autonómica apenas financia, a través del acuerdo marco, un 30% del coste de los servicios sociales en el municipio. De ahí que el PSOE advierta que la intención del alcalde pasa por «una brutal subida de tasas, que triplicaría las actuales, además de la privatización de los servicios sociales en San Andrés».

Ven la hoja de ruta de los recortes como un plan de liquidación de los servicios municipales «que comenzará por alejar los servicios sociales de aquellos vecinos y vecinas que realmente lo necesitan para convertirlos en servicios que se puedan permitir quienes los puedan pagar, tal y como reza el catecismo del partido popular, reduciendo la administración a una mera recaudadora de impuestos y distanciándola del servicio público».

Lujos en el municipio

Para la portavoz socialista, «Chamorro ya se retrató» cuando afirmó que los servicios sociales, como la escuela de educación infantil o el Centro de Día de San Andrés eran un artículo de lujo que el municipio no se podía permitir. «Ese pensamiento, sumado al tiempo que lleva agachado ante sus jefes populares de la Junta y el Gobierno central, tendrá un consecuencia dramática», según Gancedo, que es que el regidor irá a Valladolid «a por la receta del Partido Popular: subir tasas y privatizar».

tracking