Sale en libertad el profesor leonés del Valdeluz acusado de abusos sexuales
Padres reclaman para el docente excarcelado orden de alejamiento de las víctimas .
El juez Hermenegildo Barreda acordó la puesta en libertad provisional de Andrés D.D., el profesor leonés del colegio Valdeluz de Madrid, que el pasado 14 de febrero ingresó en prisión preventiva acusado de siete delitos de abusos sexuales a alumnas de este centro escolar. Uno de los padres pide la prohibición de acercarse a las víctimas, mientras algunos abogados recurrirán la puesta en libertad, algo que tachan de «indignante».
Fuentes jurídicas señalaron ayer que el magistrado ha impuesto al docente la obligación de comparecer los días 6 y 20 de cada mes ante el juzgado más próximo a su domicilio. La libertad se acuerda después de que su abogado, Ramón Muñoz, presentara una solicitud de puesta en libertad al estimar que no se cumplían todos los requisitos para esta medida cautelares privativa de libertad.
Hace unos días, el letrado alegaba que al declarar ya todas las chicas su cliente no podría entorpecer la causa, uno de los requisitos que establece la Ley para sustentar la prisión preventiva junto con el riesgo de fuga y la reincidencia delictiva. Asimismo, deberá entregar el pasaporte y alejarse del centro educativo hasta que concluya el procedimiento penal, según las mismas fuentes.
Uno de los padres de las presuntas víctimas del profesor Andrés D.D. consideró ayer «razonable» la decisión del juez de acordar su puesta en libertad, si bien aseguró que se le debería imponer la prohibición de acercase a las denunciantes de los presuntos abusos sexuales.
La hija de Javier comenzó a sufrir abusos a los 16 años, lo que le derivó en un trastorno alimentario, por ello, acudió a un centro regional para recibir durante un año tratamiento. No denunció los hechos para evitar a su hija el trauma.
«Como ciudadano veo normal que se le deje en libertad», aseveró al tiempo de destacar que «aunque el delito sea grave, no implica un riesgo para la sociedad siempre y cuando se le hayan puesto medidas cautelares».
Por otro lado, una de las abogadas de las chicas adelantó que recurrirá esta decisión, si bien remarcó que el recurso no paralizará la salida de la cárcel del profesor. «No es razonable y me parece indignante», manifestó la letrada Paloma Gutiérrez. «Es indignante para las víctimas porque los hechos y las circunstancias siguen siendo las mismas», dijo ayer la letrada en la capital de España.
Además, recordó que hace un mes la Audiencia Provincial de Madrid ratificó que se mantuviera su ingreso en prisión. «Es indignante para las familias que eles ha costado mucho todo esto. Es un retroceso», afirmó la abogada.
De igual modo, el abogado José Carlos Velasco, que representa a otra de las afectadas, anunció a Europa Press que recurrirá el auto al no compartir las alegaciones que esgrime el magistrado.
«Los hechos son muy graves. Si hay más casos, las chicas podrían sentirse cohibidas por el hecho de que Andrés esté en la calle y esto afectará a la causa», destacó el letrado.
La causa está en fase de instrucción. Un total de diecisiete chicas han comparecido ante el juez, de las que quince confirmaron los abusos sexuales de los que habrían sido víctimas tanto en el colegio como en la academia.
El profesor fue detenido en el mismo centro escolar en febrero ante la sorpresa de los alumnos y los padres del centro. A muchos les sorprendió la noticia, ya que algunos padres le han descrito como «el alma» del Valdeluz.