Diario de León

Sacyl opera en León a todos los enfermos graves en trece días

Las listas de espera suman 6.566 pacientes, 452 más que hace tres meses.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los dos hospitales de la provincia en León y Ponferrada han operado en trece días a los 148 pacientes con prioridad 1, (25 en Bierzo y 123 en León) cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a treinta días. Estos pacientes entraron en los quirófanos por procesos oncológicos, cirugía cardíaca no valvular y parte de la cirugía vascular. Esta actividad significa que por los quirófanos han pasado el 100% de los enfermos que estaban en esta situación, según los datos dados a conocer ayer la Consejería de Sanidad relativos a las listas de espera quirúrgicas del primer trimestre del año. La entrada en el quirófano se ralentiza para los pacientes con prioridades 2 (cuya situación clínica y social admite una demora relativa no superior a 90 días) y 3 (cuya patología permite una demora del tratamiento como hemorroides, hernia inguinal o trastornos óseos y de cartílagos). En el segundo caso entraron en los quirófanos 1.096 pacientes, el 77% de los pacientes que estaban en lista de espera (492 en el Hospital del Bierzo y 604 en León). Otros 5.320, casi el 97% de los que estaban en las agendas pasaron por la mesa de operaciones antes de los 180 días, por su colocación en las agendas como prioridad 3.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, explicó ayer los datos del primer trimestre del año, periodo en el que se ha comenzado a aplicar la priorización de las intervenciones según la gravedad, con lo que se ha conseguido que el 91,9% de los casos más graves se operen en menos de 30 días, con una demora media de 15 días. «Sería más sencillo reducir la demora media general y si realizamos más operaciones de fimosis y de varices bajaremos el tiempo de espera. Pero la prioridad de la Consejería es incidir y actuar sobre los casos más graves y clasificados con prioridad 1», aseguró el consejero. Dijo que los nuevos criterios cumplen con un real decreto de 2003, que permitirá establecer un tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. El consejero explicó que el seguimiento de los casos más graves se realiza diariamente.

Hospitales y servicios

En las agendas de los dos hospitales de la provincia hay 6.566 pacientes a la espera de una operación (2.677 en el Bierzo y 3.889 en León), un 14% menos que en junio de 2013, mes de inicio del plan de choque contra las esperas quirúrgica con 7.609 leoneses aguardando una intervención.

Pese a la reducción de las listas de espera desde que la Consejería de Sanidad puso en marcha el plan de choque, el primer trimestre del año ha experimentado, de nuevo, un repunte de 452 pacientes (261 en el Hospital del Bierzo y 191 en el Hospital de León). La espera media, sin embargo, ha bajado de los 99 días a los 92 en el Hospital del Bierzo y de los 69 a los 63 en León.

Los servicios más saturados en el Hospital de León y que han incrementado las listas en los últimos tres meses son Traumatología, con 1.202 pacientes en las listas y una espera media de 72 días; Oftalmología, con 836 enfermos y 47 días de espera media y Angiología y Cirugía Vascular, con 245 pacientes y una demora media de 104 días.

En el Hospital del Bierzo el servicio con más lista de espera es Traumatología, con 917 pacientes y una espera media de 123 días, aunque uno de ellos lleva en las agendas más de un año. El segundo servicio más saturado es Oftalmología, con 631 pacientes y una demora de 69 días. Urología ha logrado sacar a 21 pacientes de las agendas y ha bajado 18 días la espera media.

En la Comunidad

En el primer trimestre del año 31.459 personas se encontraban a la espera de una intervención quirúrgica en Castilla y León. La lista ha experimentado un aumento de 3.153 pacientes «como es habitual en esta época del año», según la interpretación de la Consejería de Sanidad. Se ha roto la tendencia de incremento de años previos de la demora media con un descenso de un día.

Sanidad ofrecerá desde ahora los datos de las esperas en función de la gravedad y prioridad clínica.

tracking