El PSOE exige que la Casa del Peregrino tenga uso municipal
El Ayuntamiento sacará a concurso el alquiler del inmueble .
A punto de publicarse los pliegos para sacar a concurso el alquiler de la Casa del Peregrino, el PSOE reclamó ayer que el inmueble «sea recuperado para la atención a los caminantes jacobeos, bien como servicio propio del consistorio o como concesión». El proyecto con el que, según explicó el portavoz socialista, José Antonio Diez, «se supliría, en parte, la nula atención que actualmente se da a los peregrinos desde el cierre del albergue municipal y el escaso apoyo a actividades de fomento y promoción del Camino de Santiago en León, pese al peso que tiene esta ruta en el sector turístico y en la economía de la ciudad».
El líder socialista lamentó que el PP «haya descartado definitivamente el proyecto de Casa de Igualdad, aprobado en el anterior mandato por unanimidad» y que «no lo vaya a llevar nunca a cabo porque ha demostrado muchas veces con su actitud que no cree en la igualdad». «Era y es una iniciativa indispensable en León y así se acometerá cuando haya una mayoría de progreso», avanzó Diez, quien recalcó que «no se puede dejar vacía la Casa del Peregrino», por lo que insistió en que «el cierre del albergue y el recorte en el horario del centro de recepción de peregrinos de Puente Castro llevan a la necesidad de un centro específico de atención que, sin duda, podría ser esta casa por su ubicación y sus características».
Diez recalcó que «estas instalaciones deben seguir siendo municipales», por lo que remacó «la necesidad de que se lleve a cabo este proyecto como centro municipal o mediante una concesión, pero sin que el edificio salga del inventario municipal».
Para reforzar su propuesta, el portavoz socialista argumentó que «el pasado año pasaron por León más de 40.000 personas haciendo la Ruta Jacobea» y que, «actualmente, el Ayuntamiento no cuenta con infraestructura básica para atender a los peregrinos». «La imagen que los caminantes se llevarían de la ciudad cambiaría totalmente si tuvieran a su disposición la Casa del Peregrino como centro de atención», concluyó Diez. Una idea que choca con el planteamiento del PP, que sacará a concurso el alquiler del inmueble para conseguir dinero.