La Diputación quiere unir a León a Partenalia, la voz en Europa de las entidades locales
. El próximo pleno aprobará la adhesión a la asociación que busca la cooperación territorial .
La Diputación de León llevará al próximo pleno ordinario la petición para la aprobación de su petición de adhesión a Partenalia, una asociación internacional de ámbito europeo creada en 1993 con el objetivo de facilitar la cooperación territorial entre gobiernos locales intermedios y de aproximarlos a la realidad de la Unión. En la actualidad, esta integrada por 21 entidades, entre las que se encuentran las españolas de Cáceres, Castellón, Badajoz, Alicante, Almería, Sevilla, Valencia y Diputación Foral de Guipúzcoa. Actualmente, Partenalia se compone de 18 miembros con pleno derecho y de 2 miembros observadores. Todos ellos son autoridades locales intermedias pertenecientes a cinco paises de la Unión Europea: Francia, España, Bélgica, Italia y Croacia.
Partenalia tiene como objetivos principales el fomento del intercambio y aprendizaje mutuo de políticas locales, herramientas y metodologías en áreas de interés común para los miembros. También persigue la participación de los gobiernos locales intermedios en la elaboración de políticas europeas, regionales y locales, en particular, en sus sistemas de financiación y gestión y favorecer la participación de sus miembros en proyectos con financiación europea.
En estos momentos, dentro del plan de acción de Partenalia para 2014 hay tres grupos de trabajo consolidados que se centran en turismo y nuevas tecnologías, formación, empleo e inclusión social y economía, innovación y energía.
En 1993, unos meses después de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, algunas administraciones con una visión de futuro decidieron dar un paso hacia la mejora de la visibilidad de los gobiernos locales intermedios y en la promoción de políticas comunes en el ámbito local.
Actualmente, siendo una asociación internacional con personalidad jurídica, Partenalia tiene un papel clave en la construcción de una Europa más integrada, ya que es la voz de las administraciones locales.