La Diputación destina 400.000 euros para el pago de 93 procesos judiciales
El pleno aprueba modificaciones de créditos por 3,6 millones con cargo al ejercicio 2013.
El pleno extraordinario de la Diputación provincial aprobó ayer dos expedientes de modificación de créditos con cargo a los presupuestos de 2013 por valor de 3,6 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería. El primer expediente, por una suma de 2,7 millones, recoge como partida más destacada los 400.000 euros destinados al pago de los 93 procesos judiciales en los que está inmersa la institución provincial. El diputado no adscrito, Matías Llorente, llamó la atención durante el pleno de lo elevado de esta cuantía «de tanta causa jurídica que nunca se había alcanzado antes en la Diputación». La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, aceptó el comentario de Llorente: «Esto es lo que nos ha tocado. No sabríamos contestar por qué tenemos tantas. Muchísimas de estas causas vienen de mandatos anteriores a 2007», cuando tomó posesión por primera vez.
Llorente afirmó que «llama la atención» que la institución deba dedicar esa cantidad «entre procuradores, abogados y tasas judiciales», por lo que considera que «a alguien no le gusta su forma de gobernar». También afirmó que «nunca» esta institución había aglutinado «este número de procesos judiciales
El segundo expediente de modificación de créditos asciende a 869.000 euros. La partida presupuestaria más importante de este expediente es de 340.000 euros, destinados a las obras de adecuación de Ponferrada para la celebración del Mundial de Ciclismo, un cambio de objeto de la subvención, que en 2009 se planteó para el desarrollo del Morredero, un proyecto aparcado de momento por el ayuntamiento de Ponferrada. Dentro de este segundo expediente se encuentra también una partida presupuestaria de 67.000 euros destinadas a la estación invernal de San Isidro —17.000 euros para el estudio de ahorro energético y otros 50.000 para el mobiliario de la cafetería—.