Diario de León

Tres vías de León a Estrasburgo

Isabel Fernández entra en los puestos que cierran la candidatura de Cañete; Sosa opta a multiplicar votos con UPyD y Pablo Fernández irrumpe en el movimiento Podemos .

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Tres leoneses con opciones dispares para obtener una de las 54 actas de diputados que tendrán representación por la circunscripción electoral de España en el Parlamento Europeo. Tres leoneses con una función política asimétrica están enrolados ya en alguna de las candidaturas formalizadas para concurrir a la cita del 25 de mayo. Francisco Sosa Wagner repite al frente de una de las alternativas que combate al mapa del bipartidismo que domina los resultados electorales; el jurista y escritor ya acumula la experiencia de los últimos cinco años como eurodiputado y por la capacidad de captación de sufragio que anuncian las encuestas, será cabeza de cartel de una propuestas que puede multiplicar su presencia en la eurocámara (entre tres y seis diputados, conforme a los registros de los sondeos demoscópicos de intención de voto). Wagner marcó el contorno en el que se mueve la formación unionista cuando presentó la candidatura que encabeza. «Quien esté satisfecho con la calidad democrática de España, que vote al PP o al PSOE. Quien no lo esté, que sepa que tiene alternativas como la Unión Progreso y Democracia». La idea de Europa y ciudadanía europea que mejor expresa la UPyD es la pugna contra el concepto de países acreedores y países deudores en la Unión Europea, relató el candidato leonés, catedrático y escritos que asume una de las aspiraciones parlamentarias con mayor margen de crecimiento en la convocatoria inminente.

La política leonesa aporta una candidata en la lista del PP. En una posición alejada no obstante de las que marcan las posibilidades de obtener acta de diputado en Estrasburgo, Isabel Fernández Pérez es la contribución del Partido Popular leonés a la lista de Cañete. En la relación de puestos zagueros (la leonesa está inscrita en el número 52 de la candidatura conservadora, a la que la intención de voto pulsada a través de encuestas atribuye opciones de elección entre una veintena de candidatos) acumula un bagaje amplio y diverso en las listas electorales. Fue candidata a la alcaldía en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde ejerció como opositora al gobierno municipal socialista; también ha formado parte de las candidaturas del PP leonés en las elecciones legislativas. Ahora, más centrada en responsabilidades orgánicas dentro de la formación, ocupa una de las tres vicesecretarías que apuntalan la dirección popular en la provincia leonesa. Su inclusión en la candidatura también se analiza desde la ejecutiva del partido en Valladolid como ejemplo del peso del PP de la autonomía de Castilla y León, que asienta a cuatro aspirantes en la lista de Miguel Arias Cañete.

Otra ascendencia política precede al tercer leonés que tiene asiento en una candidatura al Parlamento Europeo. Pablo Fernández Santos forma parte de Podemos, que ha cerrado su candidatura a través de un sistema de primarias con más de 33.000 participantes y 150 candidatos elegidos entre los más de doscientos círculos electorales. «La política no es otra cosa que la ordenación de la vida cotidiana», opone este leonés licenciado en Derecho, que gestiona como autónomo un negocio, para defender el origen y la dedicación honesta en la vida pública. Pablo Fernández Santos se ofrece como paradigma del perfil social que nutre la lista de Podemos, el movimiento que inició Pablo Iglesias y que ha prendido «para evitar que la generación mejor preparada se pierda», argumenta Fernández Santos, seguro de que el concepto de que el poder reside es más que un epígrafe de relleno en la Constitución. «Nuestra idea política es la gente, reside en la gente», resume sobre Podemos.

tracking