El 95% del dolor orgánico se alivia con técnicas en la médula ósea
La consulta ha logrado un éxito cercano al 100% en los tratamientos, «gracias a esa buena selección de los pacientes a los que se aplican las bombas para tratar el dolor», explica el anestesista Emilio Bronte. El 95% de los pacientes que llegan con dolor alivian sus síntomas con técnicas en las que es necesario intervenir en la médula ósea. «Son pacientes que consumen mucha medicación y aunque los tratamientos son caros se ahorra. Lo importante es que resuelva el problema del paciente», explica Jorge Gutiérrez, anestesista de la unidad.
El Hospital ha conseguido eliminar las listas de espera. «Actualmente no hay nadie que esté esperando por un diagnóstico. Los pacientes que necesitan una intervención para colocarles una bomba o un estimulador como mucho aguardan un mes y medio, que es el tiempo para dispone de un quirófano».
Además de las intervenciones sobre la médula ósea, los anestesistas del Hospital de León utilizan tratamientos novedosos como las 200 técnicas de rizolisis que se practican al año. La rizolisis es un tratamiento mínimamente invasivo consistente en la aplicación de una corriente de radiofrecuencia en los nervios transmisores de la sensibilidad de la articulación para destruirlos y que dejen de producir dolor al paciente. «Practicamos técnicas intervencionistas que sean capaces de aliviar el dolor».
Los pacientes leoneses también se benefician de colocación de electrodos para la estimulación nerviosa. La mayoría de los pacientes ya han pasado por un periodo de rehabilitación para intentar calmar su dolor «porque los tratamientos quirúrgicos son cruentos».