Diario de León

La ministra no marca plazos ni explica cómo resolverá la integración de Feve

Pastor asegura en el Senado que trabaja para que la vía estrecha «llegue al centro».

La ministra Ana Pastor, ayer durante su intervención en la Cámara  Alta, y el senador leonés Nicanor Sen.

La ministra Ana Pastor, ayer durante su intervención en la Cámara Alta, y el senador leonés Nicanor Sen.

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álvaro caballero | león
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Con el valor añadido de encontrarse en sede parlamentaria, la ministra de Fomento, Ana Pastor, recalcó ayer en el Senado que está «para que Feve llegue al centro de León como toda la vida», no «a La Asunción», para que los leoneses tengan comunicación al centro de León». El compromiso que da luz a la incertidumbre sembrada desde su departamento, después de que frenaran las obras de integración hace más de medio año con el argumento de repensar las condiciones de seguridad y con la opción de fijar el final de línea en La Asunción. La alerta, contra la que se levantaron 15.000 leoneses en la manifestación de hace dos semanas, que quiso acallar en la Cámara Alta como contestación a la pregunta registrada por el socialista leonés Nicanor Sen.

Pastor se esforzó en remarcar el mensaje de que PP no sólo «está trabajando para terminar la infraestructura» de la vía estrecha mediante un proyecto de tranviarización que le permita llegar al centro, sino que se centra también en que «el AVE llegue a León». «Cuando llegué al Gobierno la situación no podía ser peor. Faltaban 1.000 millones por invertir, faltaban por licitar el montaje de vía, la electrificación, la seguridad y las señalizaciones. Hoy está en marcha todo», explicó la ministra de Fomento, quien incidió en que «León es la cuarta provincia de España que mayor inversión recibe».

El apunte de la ministra gallega llegó como réplica al ataque lanzado por Sen para criticar que «los leoneses no nos creemos todas esas disculpas, tras 30 meses», y que, «mientras muchos alcaldes de León lo están pasando muy mal, algunos incluso del PP, otros como el de Valladolid sí pueden sonreír porque tendrán dinero de su ministerio», como «también alcaldes de Galicia». «Los ciudadanos de León ya no la creen. Desde que están ustedes en el gobierno León ha quedado en el dique seco. Cumplidas tres cuartas partes de la legislatura, lo único que ha hecho usted es colocar dos señales de 120 por hora en el Acceso Sur, que prácticamente le dejó finiquitado Zapatero», reseñó el senador socialista, quien enumeró que «ni integración en León, ni en San Andrés, ni Centro de Regulación y Control del AVE, ni polígono ferroviario de Torneros, ni León-Valladolid». El repaso en el que no dejó pasar que «la tan criticada estación de fondo de saco la dejó prevista su ex compañero Álvarez Cascos que pretendía garantizar la seguridad del tránsito viajero».

Sen pide compromisos

Sen, alcalde de Cistierna, se paró para reclamar que espera y confía en que «la línea de Feve no quede peor de lo que estaba» y exigió a la ministra que adquiera «el compromiso de integrarlo», y marque «qué plazos tendrá y si será con sistema tranviario». El modelo para que el que puso como ejemplo «el corredor Alicante-Campello Benidorm». «La falta de ideas no se puede tapar con la herencia», achacó el senador del PSOE a Pastor, tras afearla que «siempre hable de la herencia recibida y no de proyectos de futuro».

No le ofreció respuesta sobre los plazos Pastor, quien aprovechó la mención a la vía estrecha para aconsejar a Sen que «tenga ojo cuando pronuncie Feve, porque detrás de Feve tienen el ejemplo de la peor gestión de un gobernante de este país». «El PSOE es el partido que dejó Feve con 500 millones de deuda», cargó la titular de Fomento. «Hoy la Fiscalía está investigando dos de las cosas más feas que me he encontrado en la administración pública: la operación de compra venta inmobiliaria en Oviedo, que dicen los informes de intervención y abogacía que fue con grave perjuicio patrimonial, y la venta irregular de material inservible, de chatarra, también ruinosa. Y la compra de trenes tram que empezaron por 4 por procedimiento abierto y terminaron con 12 adjudicándolo por negociado, un contrato que dice el Consejo de Estado que es nulo», relató.

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