Diario de León

IU y UGT piden a la Junta apoyo al tren convencional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida y UGT reclamaron ayer a la Junta que aproveche la elaboración del proyecto de Ley de Transportes Terrestres, que diseña la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para desarrollar el ferrocarril convencional y potenciar el tráfico de mercancías.

Ademas, la formación política y el sindicato coincidieron en la necesidad de impulsar un modelo intermodal con el autobús e incluso el taxi, si bien IU recuperó la construcción de un «pseudocercanías» en Castilla y León para mantener la población en el territorio.

El coordinador autonómico de IU, José María González, mantuvo ayer una reunión con el secretario de Transportes de UGT en la Comunidad, Pedro Aller, y el responsable del sector ferroviario, Felipe de Diego. Ambos hicieron una defensa del ferrocarril convencional ya que insistieron en que garantiza la movilidad de los ciudadanos y el desarrollo económico y social de Castilla y León, mediante el transporte de mercancías.

Además, señalaron que la política ferroviaria no debe centrarse sólo en el desarrollo de la red de alta velocidad, si bien reivindicaron la ejecución de las inversiones planteadas. En ese sentido, el ‘ugetista’ Pedro Aller señaló que las últimas actuaciones del Gobierno han afectado a la media distancia, tanto en el número de viajeros, como en las circulaciones en Castilla y León. Por ello, el dirigente sindical reclamó al Ejecutivo autonómico que incluya la política ferroviaria, pese a no tener competencias directas, en la nueva regulación integral del transporte público.

Realidades a Pastor

Ante las declaraciones del lunes de la ministra de Fomento, Izquierda Unida León reclamó ayer a Ana Pastor «realidades y no palabras; sus palabras suenan más a un intento de acallar la movilización social contra el abandono de los proyectos ferroviarios para la ciudad de León que a una apuesta decidida por ejecutarlos».

Afirmaron que es «difícil creer a la ministra cuando los documentos elaborados por Adif contradicen sus palabras; no de puede lanzar a la ligera este tipo de mensajes».

tracking