Diario de León

actuación policial

Detenido un leonés por enaltecer el terrorismo desde las redes sociales

Aitor Cuervo, de 27 años y vecino de Astorga, es uno de los 21 arrestados en el país.

Manifestantes piden la liberación del detenido ante la Comandancia de la Guardia Civil.

Manifestantes piden la liberación del detenido ante la Comandancia de la Guardia Civil.

León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil procedieron en la mañana de ayer a la detención de Aitor Cuervo Taboada, un vecino de Astorga de 27 años de edad, al que se acusa de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, por publicar poemas en los que supuestamente ensalza los ataques de ETA y humilla a las víctimas.

Su arresto se enmarca en la Operación Araña, que se desarrolló a nivel nacional y concluyó con la detención de 21 personas (dos, menores de edad) por desarrollar a través de las redes sociales menciones de ensalzamiento al terrorismo.

Horas después de que se produjera el arresto, un grupo de unas veinte personas se concentró a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de León para protestar por la detención, coreando lemas. «No más represión política» y «Audiencia Nacional, disolución». La protesta se inició en torno a las 17.00 horas y sobre las 18.15 se dio por disuelta, aunque no hubo que lamentar incidentes. Una docena de efectivos de la Policía Nacional custodió la sede de la Benemérita en Fernández Ladreda en previsión de posibles problemas que no se produjeron. Sí que consta, sin embargo, que los agentes solicitaron la documentación y registraron a al menos dos personas a la conclusión de la protesta.

La Audiencia Nacional informará previsiblemente hoy de la operación, según confirmaron fuentes consultadas por este periódico. Hay 17 personas, de las cuales 12 han sido arrestadas en el País Vasco y Navarra; una en Astorga, otra en Galicia; otra en Asturias y dos en Cataluña. Dos de los detenidos son menores de edad, según informó el Ministerio del Interior, que advierte, no obstante, de que la operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Redes sociales

La actuación hace frente al uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo. Se intervinieron teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.

Los comentarios y referencias en las redes sociales llevadas a cabo por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.

tracking