Cerrar

una vieja aspiración

La Policía Local solicita al Ayuntamiento la jubilación a los 60 años como la Ertzaintza

Los agentes consideran que a determinadas edades algunas de las funciones que desempeñan ya casi no son asumibles.

León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local de León ha solicitado al equipo de gobierno adherirse a las condiciones de jubilación propuestas por la Policía Autonómica Vasca, la Ertzaintza, según confirmó a este periódico Julio Ventura (CSIF). La propuesta se llevó a cabo hace dos semanas y está pendiente de tramitación plenaria. PSOE y UPL han sido informados igualmente de la petición.

«Es una vieja aspiración que habíamos dejado en suspenso por la crisis. Nos falta por concretar los términos, porque se habla de que nos jubilen a los 60 años y son condicionantes susceptibles de negociación», explicó Ventura. «Se ha informado a los tres grupos mayoritarios del Ayuntamiento y es hemos pedido que se tramite con la mayor celeridad posible, porque hay situaciones un poco delicadas».

La plantilla de León comprende 220 agentes en la actualidad. Los sindicatos pretenden que se adelante a entre los 60 y 62 años la jubilación, dado el deterioro de las condiciones psicofísicas asociado a la edad y su repercusión en la salud en el colectivo de estos agentes, la peligrosidad y penosidad de su trabajo.

Los sindicatos han incidido en que en los países europeos los agentes de policía local se jubilan entre los 55 y 60 años, pero en España se les niega esta posibilidad a excepción de los funcionarios de la Ertzaintza, y han advertido de la merma de calidad en el servicio que supone el envejecimiento de las plantillas.

Por ejemplo, en Castilla y León el 50% de los 2.500 agentes que hay alcanzaría en cinco años una media de edad de 55 años y no sólo se trata de un problema para los policías, sino para el servicio público de seguridad que prestan. Los sindicatos consideran «sensata, real y concreta» la propuesta e insisten en que no conllevaría gasto, por lo que consideran que «ahora no hay disculpa» para no llevarla a cabo después de la negativa de los gobiernos del PSOE y PP por falta de fondos.

Contactos

Por ello, después de los primeros contactos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Seguridad Social, se espera que a principios de mayo se celebre una reunión «a tres bandas» para intentar lograr su objetivo. Además, los miembros de la Plataforma han advertido de que con la «dinámica de tasa de reposición cero», sin crear plazas ni llevar a cabo procesos selectivos, si las plantillas no están envejecidas lo estarán dentro de muy poco». En la misma línea, han rechazado como solución al problema el pase a la «segunda actividad», dado que se reduce la presencia de efectivos en la calle y es perjudicial para la prestación del servicio al limitar la capacidad psicofísica de los agentes.

Ricardo Gavilanes, concejal delegado de la Policía Local, considera que la tramitación de la propuesta se retrasará todavía un tiempo: «La documentación nos acaba de llegar y hay que estudiarla detalladamente. Se trata de una iniciativa que al parecer tiene proyección nacional y nosotros la vamos a abordar en los términos en los que corresponda. Queremos reunirnos con los representantes sindicales para concretar exactamente la iniciativa y a partir de ahí procederemos».

Gavilanes no cree que se vaya a poder tramitar el asunto con celeridad «porque por el momento es solamente una propuesta que hay que analizar al detalle», explicó.

Cargando contenidos...