Diario de León

León reduce 4,1 millones en dos años el déficit de sus servicios no obligatorios

Intervención avisa de que sin renegociar el ICO no se podrá pagar el gasto corriente.

El alcalde, Emilio Gutiérrez, sacó una de las bolas para la elección de mesas electorales.

El alcalde, Emilio Gutiérrez, sacó una de las bolas para la elección de mesas electorales.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

De acuerdo a la orden que regula el plan de pago a proveedores, el Pleno cumplió ayer con la aprobación del infortme trimestral sobre el cumplimiento de las medidas del plan de ajuste que sustenta los 174 millones de euros recibidos del ICO. El informe, elaborado por el interventor municipal, en el que quedó reseñado el descenso del déficit acumulado por los denominados «servicios no obligatorios». La cuenta que, en 2011, cuando se elaboró el plan de ajuste, ascendía a 12,2 millones de euros y que, cerrado el ejercicio 2013, se queda ya en 8,1 millones de euros. La operación que resuelve una bajada de 4,1 millones de euros en la nómina de estas prestaciones, después de haber cerrado dos de los catorce servicios —el albergue y el laboratorio, así como una de las guarderías—, haber aplicado recortes en el resto y haber subido las tasas y los precios públicos asociados.

El documento, del que se dio cuenta por unanimidad, advierte además de que «o cambian las normas de carácter general que regulan la carga financiera anual procedente del plan de pago a proveedores, reduciendo los tipos de interés y aumentando los plazos de amortización, o el Ayuntamiento de León deberá proceder a una reducción adicional del gasto corriente actual para equilibrar el aumento de gasto financiero». La carga que, conforme al marco presupuestario a medio plazo, provocaría ya en este ejercicio un desfase de 625.113 euros, dado que habría que empezar a amortizar el principal del préstamo en el segundo semestre. La obligación que haría que el pago de los intereses fuera de 10,2 millones y los pasivos financieros de 20,4 millones. Magnitudes que en los próximos tres años llegarían hasta 32,8 millones y harían que el desequilibrio presupuestario anual superara los 2 millones de euros. Dinero que tendría que salir del recorte en prestaciones.

La situación depende ahora de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cumpla con la promesa realizada al Ayuntamiento de León. El nuevo marco, comprometido incluso en público por Montoro, para ampliar a 20 años la devolución y rebajar el tipo de interés al entorno del 3,5%.

tracking