Diario de León

LAS CUENTAS MUNICIPALES

Montoro anuncia la flexibilización del pago al ICO y evita a León más recortes

El consistorio espera que se fijen las condiciones para aprobar su presupuesto.

Publicado por
a. caballero / agencias | león
León

Creado:

Actualizado:

Justo al límite, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobará el aplazamiento del pago del crédito a proveedores y una mejora de las condiciones de financiación, según anunció ayer su titular, Cristóbal Montoro. El anuncio que salva al Ayuntamiento de León de tener que acometer nuevos recortes en el gasto corriente, como había advertido el interventor, que fijaba un desfase de 625.461 euros en las cuentas de este ejercicio, debido a que a partir del segundo semestre había que empezar a amortizar los 174 millones de euros conseguidos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La losa de 32 millones de euros anuales que había que dedicar a la carga financiera y que, con el aplazamiento a 20 años y la rebaja del tipo de interés alrededor del 3,5%, permitirán que esta cantidad se quede en el entorno de los 25 millones.

Las condiciones se fijarán la próxima semana en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), según avanzó Montoro, quien reseñó que no se van a olvidar de los ayuntamientos que están en «especial situación financiera». El marco en el que entra León, que desde hace más de un año reclama una flexibilización de las condiciones amparado en el cumplimiento de un plan de ajuste que ha rebajado de 178 a 130 millones el presupuesto municipal. Consistorios para los que, como recalcó el ministro, van a hacer un «catálogo de aplazamiento y de mejora de las condiciones de financiación de su crédito que se corresponda con su viabilidad».

Con estas bases, el titular de Hacienda insistió en que van a ofrecer a las corporaciones locales esa revisión del crédito de proveedores, aunque avisó de las van a pedir nuevos compromisos con el proyecto de la Comisión Nacional para la Reforma de las Administraciones Públicas (Cora), para que se incorporen a proyectos como la administración electrónica, el Emprede-3.

La aprobación del nuevo marco permitirá que el Ayuntamiento pueda sacar adelante el presupuesto de 2014, paralizado desde diciembre en espera de que se concretasen las cantidades que la administración tendría que emplear para la carga financiera. Las cuentas ya elaboradas en las que, gracias a la rebaja de la partida para la devolución del principal, el equipo de gobierno podrá contra con dinero para el mantenimiento de las infraestructuras y la inversión, como el caso del plan de asfaltado que está pendiente.

tracking