Diario de León

VILLAQUILAMBRE

El Ayuntamiento iniciará en mayo un servicio gratuito de bautizos civiles

Veinte familias se interesan por la ceremonia laica, que busca el arraigo en el municipio.

La concejala de Participación Ciudadana lleva hoy la ordenanza de bautizos civiles al Pleno.

La concejala de Participación Ciudadana lleva hoy la ordenanza de bautizos civiles al Pleno.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre iniciará, previsiblemente, en mayo un nuevo servicio gratuito de bautizos civiles. La propuesta, que se somete hoy al Pleno, consiste «en una ceremonia de bienvenida a los niños de familias sin creencias religiosas», según explicó la concejala de Participación Ciudadana, Milagros Gordaliza. El acto, de unos diez minutos de duración, quedará regulado en una ordenanza que especifica que pueden ‘bautizarse’ por este sistema los pequeños con edades hasta 1 año que estén empadronados en el municipio.

El alcalde o el concejal en quien delegue oficiará la ceremonia, en principio, los fines de semana. La medida se pone en marcha «tras solicitárnoslo varios vecinos», matiza. De hecho, una veintena de familias se han interesado por los bautizos civiles. «Además de inscribir a los niños en el libro de Registro del Ayuntamiento, les daremos una placa o un diploma y un detalle de bienvenida para crear arraigo en el municipio», comentó Gordaliza.

El oficiante de la celebración leerá un texto redactado previamente para este tipo de evento, basado en la Carta de los Derechos del Niño. En él, se recordará a los padres su responsabilidad en la educación de los menores y la importancia de inculcar valores como la tolerancia y la solidaridad, contemplados en los artículos 6, 12 y 27 de esa declaración aprobada por las Naciones Unidas en noviembre de 1989. El acto se realizará en el salón de plenos.

En Castilla y León, La Bañeza fue pionero en celebrar un bautizo civil el 7 de febrero de 2009. En marzo de ese mismo año, San Andrés del Rabanedo instauró también esa conmemoración de carácter laico bajo la denominación de «Acto de bienvenida a la comunidad». El bautismo laico fue creado en Francia, en tiempos de la República, para contraponer al acto religioso otro de carácter civil y dio origen a la ceremonia civil (Estrasburgo, 1970), que ha servido de base para su implantación en España. Por otra parte, Villaquilambre prevé recuperar las ayudas a la natalidad que suspendió en 2010 «en cuanto la situación económica lo permita», comenta.

tracking