FIN DEL PROCESO
Unicaja se hace desde hoy con el consejo de administración para dirigir Banco Ceiss
. La Junta de Accionistas aprueba hoy la entrada de nuevos miembros, tras el desembarco el pasado mes del consejero delegado de la entidad malagueña.
Unicaja Banco se hará a partir de hoy con el control definitivo del Banco Ceiss, que aprobará en su Junta de Accionistas en Madrid la entrada de cinco nuevos miembros en su consejo de administración, todos ellos procedentes de la entidad malagueña. Actualmente el banco resultante de Caja España y Caja Duero tiene un consejo de administración formado por cinco miembros, uno de ellos el consejero delegado y uno de los tres vicepresidentes de la entidad que dirige Braulio Medel, Manuel Azuaga.
Azuaga entró el mes pasado en el consejo, del que salió el socialista leonés Pablo Pérez Robla. Junto a Azuaga forman parte de este consejo el presidente de Banco Ceiss, Evaristo del Canto, junto con Alejandro Menéndez, José Ignacio Sánchez y Miguel Ángel Álvarez.
La previsión adelantada por Unicaja es ampliar el número de miembros del consejo hasta diez miembros, e integrar en él a otros cinco consejeros de su confianza, lo que le da la mayoría en las decisiones que se tomen en el futuro en la entidad integrada en la malagueña. La ley permite ampliar el número de consejeros hasta los 15.
Fin del proceso
El nombramiento del nuevo consejo de administración de Banco Ceiss supondrá en la práctica dar ya por cerrado el proceso de integración de la entidad con sede en León en el banco que preside Medel. Un largo proceso que ha durado tres años, y que ha estado salpicado por no pocas amenazas de ruptura.
Hasta algunos representantes sindicales en Banco Ceiss, a través de CC OO, han reclamado a Unicaja en las últimas semanas que renueve el equipo directivo para tomar las riendas de una gestión cuyo abandono, en su opinión, ha deteriorado innecesariamente las cuentas de las antiguas grandes cajas de Castilla y León.
De hecho, el sindicato denuncia que en la práctica en muchos aspectos Banco Ceiss sigue funcionando como dos entidades distintas, y que la actual dirección ha sido incapaz de culminar la fusión entre las dos cajas más allá de poner en marcha el drástico proceso de recorte de empleo fijado para constituir la entidad unificada.
Un proceso al que los distintos rescates y condiciones europeas posteriores han sumado nuevas exigencias de recorte, entre ellas un descenso adicional del 5% de la plantilla resultante de la fusión, que deberá hacerse efectivo hasta 2016. También será necesario cerrar más oficinas, así como centrar el negocio en la actividad minorista. También la ratio de créditos sobre depósitos deberá reducirse otro 10%.
Unicaja consiguió cerrar la fusión por absorción con Banco Ceiss antes de finales de marzo, fecha límite que se había marcado para saldar un proceso en el que la aportación de fondos públicos al saneamiento de la entidad con sede en León ha sido fundamental, junto con la exigencia de la malagueña de que el Estado no entrara en ningún caso a formar parte de su accionariado. También consiguió el banco de Medel dejar fuera de su responsabilidad los pagos a los preferentistas.