Cerrar

DÉFICIT DE PERSONAL

Villahierro jubila a 50 funcionarios y el Estado saca 90 plazas en el país

Los sindicatos protestan por los recortes y las privatizaciones en las cárceles.

Un momento de la concentración de trabajadores de la prisión provincial.

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de medio centenar de funcionarios del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro se jubilarán en el transcurso de este año, pese a los cual Instituciones Penitenciarias solamente ha sacado a concurso público 90 plazas para todo el país, según denunciaron ayer los sindicatos de la prisión antes de comenzar una protesta a las puertas del centro para quejarse por las políticas de privatización que está siguiendo el Gobierno. UGT, CC OO, CSIF y APFP secundaron la convocatoria.

Belisario Fernández, delegado de Comisiones Obreras explicó que el problema en León radica fundamentalmente en que la edad media de los funcionarios es muy elevada «lo cual genera problemas a la hora de trabajar con los internos. Al ser una edad muy alta, es probable que se jubilen alrededor de 50 compañeros, según calculamos y solamente se convocaron 90 plazas para todos los centros penitenciarios del país, con lo cual la cobertura para el Centro Penitenciario de León es nula. Aparte de que estamos en contra de la privatización de los servicios públicos».

La tasa de ocupación preocupa «aunque es más baja que los niveles máximos que hemos conocido, pero aún así y teniendo en cuenta las condiciones de la plantilla de funcionarios la verdad es que es preocupante. Somos alrededor de 500 funcionarios» para atender a una lista de internos que supera los 1.000.

Gustavo Blanco (CSIF-León) llevó más allá las críticas: «Puedo decir que en materia de seguridad privada exterior, se dijo que las contrataciones privadas se hacían para dar trabajo a los antiguos escoltas del País Vasco y al final lo que han hecho es despedirlos a todos».

Jesús Otín (UGT) fundamentó el motivo de la protesta en «la falta de recursos humanos en el sistema penitenciario y la privatización de la seguridad».