UNA NUEVA OBLIGACIÓN
Más de 210.000 hogares tendrán que resintonizar sus televisores este año
Las comunidades deberán instalar amplificadores por cambio de frecuencia de la TDT.
Después del desafío que supuso hace cuatro años para una provincia como León la llegada de la TDT, con el largo proceso de transición de la televisión analógica a la digital, una nueva obligación llama a la puerta para aquellos que deseen continuar viendo en sus pantallas toda la oferta de la actual programación. Eso sí, a diferencia del proceso de adaptación anterior, esta vez no habrá que cambiar de televisión ni añadir decodificadores externos al aparato.
Los cambios afectarán fundamentalmente a las viviendas situadas en altura (en varias plantas), en el caso de León a cerca de 212.000 hogares integrados en comunidades de vecinos. Los inmuebles que reciben la televisión digital a través de satélite no se verán afectadas.
La prevista liberación del denominado dividendo digital, que obliga a dejar libres canales en los que ahora se emite la TDT para ser utilizados por nuevos servicios de banda ancha (fundamentalmente telefonía móvil, a través ya de 4G), precisará por parte de estas comunidades la resintonización de sus antenas antes de que finalice el año. Una labor que permitirá reubicar canales de la TDT.
Dependiendo del tamaño de estas comunidades, de acuerdo al número de viviendas que aglutine, tendrán que instalar entre uno y tres amplificadores a coste por aparato de 200 euros. En el caso de las viviendas unifamiliares, únicamente será preciso colocar en la antena un filtro para evitar interferencias de la telefonía móvil, con un coste por hogar entre los 20 y los 30 euros. Además, claro está, de resintonizar su receptor o codificador. Las viviendas unifamiliares presentarán menos problemas de adaptación, ya que suelen contar en su mayoría con instalaciones de amplio espectro.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de León (Apietel), englobada en la Fele, explican que aunque en la provincia únicamente existen una decena de empresas especializadas en telecomunicaciones, alrededor de un centenar están preparadas para adaptar las instalaciones de antenas al dividendo digital.
«Antes del verano, los radiodifusores tendrán que desdoblar la señal como primera tarea; después llegará nuestro trabajo con las antenas en los siguientes seis meses para que todo esté listo antes de que llegue 2015», remarca Fernando G. Montaña, vocal de Telecomunicaciones de la Asociación Apietel.
Y toda esta nueva misión para ver bien todos los canales de la televisión digital en una provincia donde aún existen dificultades para sintonizar la pantalla con la TDT en zonas de León de difícil orografía. En estos lugares todavía no siguen adecuadamente todos los canales y continúan viendo algunos con dificultad y sufriendo múltiples cortes e interferencias.
La adaptación al dividendo digital es una tarea pendiente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo del PSOE había previsto que con el dinero recaudado de la subasta de frecuencias se afrontara el gasto de este cambio de frecuencia de la TDT, aunque finalmente este dinero fue requerido por el nuevo Gobierno por la necesidad de ingresos ante la obligación de contener el déficit.
Dentro de unos días, la oferta de la TDT quedará mermada con la decisión del Ejecutivo de Rajoy de que la oferta actual de 24 canales quede reducida a 15, después de la sentencia del Tribunal Supremo que consideró ilegal la adjudicación de varios canales.
Se trata de las televisiones Marca TV, Intereconomía, MTV, AXN, Nitro, Xplora, La Sexta3 y Nueve. Deben desaparecer antes del día 9, algunos de ellos en realidad ya no se ven desde hace semanas (MTV, Marca TV o Intereconomía).
Un negocio en la banda
La liberación del dividendo digital tendrá un impacto económico considerable en la economía española, según resalta el Gobierno en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Allí asegura que supondrá más de 12.000 millones de euros en los próximos años: el equivalente al 1% del PIB nacional. En el conjunto de Europa serán 150.000 millones.
El Ejecutivo Central llama la atención sobre el hecho de que con esta organización adelanta un año el despliegue de telefonía móvil de 4G a enero de 2014. La liberación del dividendo digital permitirá que esta nueva tecnología cope gran parte de la banda ancha que deberán dejar libres canales de la TDT.