Diario de León

Chamorro avanza que la flexibilización del ICO «casi garantiza que no habrá despidos»

. El alcalde pide «disculpas» por los errores de notificación de deudas y avisa de que en 12 días se han recaudado 150.000 euros pendientes pero sin ningún embargo.

Publicado por
á. c. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, valoró ayer como» muy positivo» el anuncio del ministro de Montoro de la refinanciación del crédito ICO, que permitió al Ayuntamiento abonar 48,8 millones de euros, por encima de los cuales se acometieron otras dos operaciones financieras para saldar otros 20 millones. La medida con la que, como enfatizó el regidor del PP, «se podrán rebajar las medidas de recorte previstas en el capítulo de personal». «El plan fija que hay que rebajar 3 millones de euros de los 10,8 actuales con reducciones de salarios, productividades y despidos. Ahora, aunque todavía falta que se concreten las condiciones, podríamos casi garantizar que no habrá despidos», señaló el primer edil del municipio, quien no quiso avanzar más sobre el resto de las decisiones pendientes «hasta que no se conozcan bien los requisitos».

Chamorrio sí que avanzó que las nuevas condiciones permitirán al Ayuntamiento «aprobar el presupuesto que estaba pendiente». Las cuentas en las que se parte de una cifra de «19 millones de euros de ingresos», según apuntó el alcalde.

Chamorro aprovechó también para pedir «disculpas a todos aquellos ciudadanos por los errores que se hayan podido producir en el procedimiento de recaudación iniciado por el Consistorio», así como por «las colas que se han produdico en recaudación o por tener que hacer varias llamadas de teléfono para resolver sus dudas». El proceso que, como incidió, se hizo «con el único objetivo de que todos los ciudadanos sean iguales y que todos paguen los impuestos que les corresponden.

El regidor reclacó que «salvo excepciones motivadas por errores administrativos todas las cartas enviadas se correspondían con deudores que tenía el Ayuntamiento porque otros equipos de gobierno anteriores no hicieron su trabajo, el de procurar que todos los ciudadanos paguen sus impuestos y sean iguales». Chamorro cargó contra «quienes ahora critican el procedimiento», en alusión a la ex alcaldesa socialista María Eugenia Gancedo», por ser «los que prescribieron deuda y no se preocuparon, en absoluto, de la recaudación, pese al grave nivel de endeudamiento que tenía el Ayuntamiento». «Como consecuencia de las 4.500 cartas enviadas a deudores se han ingresado en las arcas municipales más de 150.000 euros, lo que supone alrededor de 2.500 recibos», informó el alcalde, quien además aclaró que «no se ha ejecutado ningún embargo pese a las informaciones malintencionadas que han vertido los partidos de la oposición con la única intención de manipular a los ciudadanos».

En las próximas semanas se enviarán 3.500 nuevas cartas para sumar 8.000.

tracking