Diario de León

SANIDAD

El teléfono de urgencias pediátricas recibe once llamadas diarias de León

El 78% de las consultas se resuelven sin trasladar al niño al centro sanitario

Consultas de urgencias pediátrias en José Aguado las pasadas navidades

Consultas de urgencias pediátrias en José Aguado las pasadas navidades

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CARMEN TAPIA | LEÓN
León

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El teléfono gratuito de urgencias pediátricas —900 222 000— en funcionamiento en la provincia de León desde el 21 de abril recibe una media de once llamadas diarias desde la provincia de León, según los datos facilitados a este periódico por la Consejería de Sanidad. En la primera semana de funcionamiento de este nuevo recurso asistencial 78 familias descolgaron el teléfono preocupados por la salud de sus hijos. El 78% de las consultas se resolvieron con el consejo del especialistas a través del teléfono, lo que evitó que las familias tuvieran que trasladarse en ese primer momento a un centro sanitario. En otro 13% los profesionales de Emergencias de Sacyl aconsejaron a los padres que trasladasen a su hijo a un centro de Atención Primaria, mientras que en el 9% los médicos consideraron necesario que el menor fuese trasladado a un centro hospitalario. «Estos datos dan una idea de las ventajas de este nuevo sistema de ayuda a los padres», explican las fuentes oficiales.

El teléfono está disponible de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 horas (fuera del horario de consultas médicas) y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.

Vómitos y fiebre

Los motivos más frecuentes de llamadas son para recibir asesoramiento sobre medicación, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea y tos.

Las áreas sanitarias de León y Bierzo estrenaron este servicio en la provincia el 21 de abril, destinado para urgencias pediátricas con el que la Consejería de Sanidad culmina la implantación de esta nueva herramienta de consulta telefónica en todas las provincias de la Comunidad, una iniciativa que se estrenó en Valladolid el año pasado como experiencia piloto.

El teléfono está atendido por los profesionales de la Gerencia de Emergencias de Sacyl, entrenados para la atención telefónica de los problemas de salud frecuentes en la infancia. Este personal tiene acceso a la historia clínica de Atención Primaria para poder consultar y registrar datos.

Durante el periodo de pilotaje en Valladolid, entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013, el teléfono recibió 3.075 llamadas, de las que el 59,51% correspondieron a pacientes pertenecientes a centros de salud urbanos, con un mayor porcentaje de población pediátrica.

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